11/03/2019

Gremio pone freno y denuncia un "falso" pase a planta en el IUPA

Adiupa realizó distintas protestas durante el año pasado en el IUPA.
Adiupa realizó distintas protestas durante el año pasado en el IUPA.
Aseguran que no se regularizan los cargos y no se resuelve la situación de los docentes en esa casa de estudios.

Desde la Asociación de Docentes del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (Adiupa) salieron a rechazar el anuncio de las autoridades educativas y del gobernador Alberto Weretilneck, y expresaron que resulta totalmente "falso" el pase a planta permanente de los docentes anunciado hace un par de semanas.

"Un docente de planta es aquel que regulariza su cargo y este proyecto no resuelve esta situación en ninguna instancia", expresaron a través de un documento difundido desde el gremio.

En un segundo punto aclararon que la ley "consta solamente de 2 artículos que se limitan a ratificar resoluciones del rector normalizador cuyo contenido fue oportunamente rechazado por nuestro gremio".

"Lo que establece una de esas resoluciones es una situación de Status Quo de la planta docente hasta que se sustancien los concursos, algo así como un interinato. Esto de ninguna manera subsana la injusticia de docentes con cuantiosos años de permanencia en el cargo con designaciones a término expresada en los considerandos de la ley", explicaron.

En el documento también plantean una "prolongación indefinida del proceso de normalización al determinar que la autoridad de aplicación la constituyen la Secretaría General y la Secretaría de Planeamiento y Evaluación Institucional en vez del Consejo Superior (art. 10 anexo I Res Nº 008/19). No se da ninguna actuación ni a los representantes de claustro ni a los gremios".

El artículo 11 del anexo I Res Nº 008/19 negaría toda posibilidad de aplicar mecanismos alternativos de regularización como el que establece el art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes de Universidades Nacionales que oportunamente las autoridades del IUPA se comprometieron a respetar.

 En el documento aclararon que el Reglamento de los Trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes aprobado por en febrero de 2019, da por resuelto de forma unilateral un tema que actualmente es objeto de negociación paritaria en el marco de la Secretaría de Trabajo.

"La primera reunión celebrada en este sentido se concretó el 25 de febrero de este año, ¡11 días después de que, por lo visto, el Rector Normalizador aprobara el reglamento! Las objeciones con respecto a este reglamento son numerosas ya que en él se atenta contra una serie de conquistas históricas de la docencia universitaria e, inclusive, se avasalla la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, preceptos fundacionales de la universidad desde la reforma universitaria hace más de 100 años. De ninguna forma podemos aceptar que un reglamento que funcionaría como Convenio Colectivo de Trabajo se imponga a los trabajadores de forma unilateral", remarcaron. (TodoRoca)