09/03/2019

Fueron a la Corte Suprema para frenar la candidatura de Weretilneck

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti
Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti
El Frente para la Victoria y Cambiemos buscan la intervención del máximo organismo judicial de la Nación.

Los representantes legales del Frente para la Victoria y Cambiemos recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para intentar frenar la intenciones del gobernador Alberto Weretilneck para presentarse a un nuevo mandato al frente del Ejecutivo provincial.

La medida surgió luego de que el Superior Tribunal de Justicia le diera su aval, en una medida que resultó diametralmente opuesta a la adoptada días antes por el Tribunal Electoral Provincial.

El Frente para la Victoria recurrió directamente a la Corte mientras que Cambiemos presentó un recurso extraordinario en los tribunales provinciales.

El periodista Adrián Pecollo, explicó hoy en una nota publicada por el diario Río Negro, que los dos recursos pretenden llegar al mismo final pero con distintos recorridos: la intervención del máximo tribunal y la inhabilitación de Weretilneck.

"La alianza macrista cumple con la vía ordinaria, que exige la actuación inicial del STJ aunque pidió la 'abreviación de los plazos de tramitación'. En la búsqueda de esa celeridad, el Frente formalizó ayer el pedido en la Corte, con un amparo”, detalló.

Y aclaró que "el primer desafío consiste en que el tribunal federal acepte ocuparse del conflicto. Hay expectativas por las últimas intervenciones en temas electorales provinciales. Por caso, la Corte resolvería este miércoles el cuestionamiento de la UCR a la consulta popular de La Rioja que ratificó la enmienda habilitante de un tercer mandato para el gobernador Sergio Casas. Ese fallo arrojaría otro indicio sobre el caso rionegrino".

Cerca del mediodía, el apoderado Federico Ambroggio -acompañado por el legislador Nicolás Rochas- presentó un “amparo” en la Corte Suprema, caratulado Frente para la Victoria contra Provincia de Río Negro, bajo el número 449/19. Antes, Rochas explicó que la vía directa pretende lograr “la intervención rápida para dar previsibilidad jurídica y claridad al cronograma electoral”. Se plantea que la situación rionegrina podría tener consecuencias federales.

“Son muchas constituciones que tienen el mismo texto, incluso la Constitución Nacional y una interpretación tan absurda y tan alocada como la del STJ tendrá influencias en otras provincias e incluso en la Nación”, adelantó Rochas en dialogo con el periodista del diario Río Negro.

En su escrito de admisibilidad en el STJ, Cambiemos pide “abreviar los plazos de tramitación” y acortar el descargo de las partes a 24 horas . Si no hay tal reducción, los apoderados anticipan que avanzarán en la queja directamente en la Corte.

Esta alianza califica la sentencia del STJ como “burdamente arbitraria, viciada de absurdo, todo lo cual la invalida como una interpretación jurídicamente válida”. Entiende que existen circunstancias que obliga a la Corte a su intervención, recordando que el tribunal federal -en ocasión de la causa UCR contra provincia de Santa Cruz por Ley de Lemas- justificó su accionar frente “un evidente y ostensible apartamiento del inequívoco sentido de las normas de derecho público local del que resulten lesionadas instituciones fundamentales de los ordenamientos provinciales que hacen a la esencia del sistema representativo republicano ”.

Luego, en su ofensiva, Cambiemos recuerda que la Corte siempre sostuvo que “en la interpretación de las normas se debe evitar un resultado absurdo que no pueda presumirse querido por el legislador” y el fallo del STJ llevaría a “situaciones absurdas y provocaría el resultado contrario al pretendido por el constituyente”, que “ limitar la elección del gobernador o vicegobernador por más de dos períodos consecutivos”. (TodoRoca)