Narcotráfico

|
07/03/2019

Exclusivo: ¿Qué pasó con los detenidos en el operativo realizado por Gendarmería Nacional?

Uno de los detenidos fue hallado en su casa de calle Villegas, casi 3 de Febrero.
Uno de los detenidos fue hallado en su casa de calle Villegas, casi 3 de Febrero.
El 18 de febrero se realizaron tres allanamientos simultáneos en la ciudad donde se secuestró un kilo de cocaína.

Después de más de un mes de investigación y de horas y horas de escuchas telefónicas, finalmente se logró desbaratar una banda de narcotraficantes que comercializaban cocaína en nuestra ciudad. Uno de ellos y en tiempo récord, acordó una condena de 4 años de prisión mientras que el otro sujeto que fue detenido en el mismo operativo pero en otra vivienda, acordó una pena en suspenso de 3 años.

Será mañana (viernes 8/3) que el Tribunal Oral Federal se reunirá en el edificio de tribunales (España y San Martín) para analizar y en todo caso si así lo considera, homologar el acuerdo entre el el fiscal, el defensor oficial y el juez de primera instancia, que se concretó horas después de la detención de los sospechosos.

Cabe recordar que el 18 de febrero, personal de Gendarmería Nacional realizó varios operativos simultáneos en nuestra ciudad. Uno en calle Villegas, entre Urquiza y 3 de Febrero, otro en el edificio de calle Chacabuco casi Tucumán, y otro sobre calle Piedrabuena.

Fue en uno de los domicilios del principal imputado, identificado como José Garrido (39), que se encontró una caja fuerte que contenía 1 kilo de cocaína. Y también se logró dar con uno de sus "colaboradores" Leandro Cristóbal (38), donde se halló una escasa cantidad de marihuana.

Finalmente trascendió que en el domicilio del edificio de calle Chacabuco, no se logró encontrar ningún tipo de sustancias por lo que la mujer que había sido detenida en un principio, finalmente se le dictó el sobreseimiento.

Ese día, el despliegue de Gendarmería Nacional fue de grandes dimensiones y llamó la atención de los vecinos de distintos barrios en los cuales se realizaron los operativos. Sobre el final de la jornada se supo que habían logrado hallar 1 kilo de cocaína de máxima pureza en la casa de Garrido (Piedrabuena) quien era el líder de la banda que operaba en la zona. Se encontraba a resguardo en una caja fuerte.

Según fuentes judiciales, dentro de las 48 horas de efectuados los allanamientos, los imputados solicitaron un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal. El principal investigado reconoció la autoría del hecho y se declaró culpable. Además acordó una pena efectiva de 4 años de prisión.

En tanto que Cistóbal -en su calidad de partícipe necesario- también reconoció su autoría, se declaró culpable y acordó una pena de 3 años de prisión en suspenso. A los dos sujetos se les imputó el delito de tenencia y tráfico de estupefacientes, y se logró dar con ellos a través de las distintas escuchas telefónicas que se realizaron durante todo el mes de enero.

"Cabe destacar que todos los sujetos investigados no tenían antecedentes penales, era su primer delito, reconocieron su autoría y aceptaron condenas acordes a la jurisprudencia regional para este tipo de casos", reconoció la fuente judicial consultada por TodoRoca.

De esta manera, los imputados acordaron llegar a un juicio abreviado (artículo 431 Bis del CPPN) y mañana a las 9 se reunirá el Tribunal Oral Federal para evaluar si dará curso o no al acuerdo. (TodoRoca)