06/03/2019

Para ATE, el paro en las escuelas llegó al 90%

Para ATE, el paro en las escuelas llegó al 90%
Para ATE, el paro en las escuelas llegó al 90%
La protesta tiene efecto en el sector de porteros. Cabe recordar que el inicio del ciclo lectivo se trasladó a la próxima semana.

El paro convocado por ATE, en consonancia con la medida que lleva adelante Cetera a nivel nacional y Unter a nivel provincial, logró una adhesión cercana al 90%, según informaron desde el propio gremio.

"La adhesión al paro nacional educativo es contundente en la provincia. Hay que tener en cuenta que el corrimiento del inicio del ciclo lectivo en Río Negro no afecta a los porteros porque estos ya hace más de un mes que están en las escuelas. Debemos recuperar la paritaria nacional docente que sentaba un piso y era una guía para el debate salarial en las provincias. Debemos seguir rechazando las políticas de ajuste y el modelo económico que se impulsa a nivel nacional y que nos perjudica a todos", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

La medida de fuerza la llevan a cabo exclusivamente los porteros de escuela o personal de servicio de apoyo (PSA) y el personal no docente (administrativo) que cumple funciones en la sede central del Ministerio de Educación, Consejos Escolares, Supervisiones y otras áreas.

Desde el gremio que conduce Aguiar indicaron que se reclama la restitución de la paritaria nacional docente, rechaza las políticas de ajuste y demanda un inmediato cambio en el modelo económico que impulsa el gobierno nacional.

En este punto, desde ATE se cuestiona duramente el cronograma de aumentos anunciados a fin de año en las tarifas de los servicios públicos, transporte, combustibles y otros rubros que componen la canasta básica total que comúnmente consumen los trabajadores, como así también el impacto que el incremento de los medicamentos produce en la canasta de los jubilados.

Por último, el gremio señaló que espera que los altos niveles de acatamiento se mantengan durante las dos jornadas que dura el paro y que las tareas normales y habituales en las escuelas se retomen recién el próximo lunes 11, ya que este viernes 8 de Marzo ATE es una de las organizaciones convocantes al paro de mujeres y se espera un fuerte impacto de esta medida en todo el Estado. (TodoRoca)