27/02/2019

El policía acusado de asesinar a su vecina no presentaba "trastornos mentales"

El policía acusado de asesinar a su vecina no presentaba "trastornos mentales"
El policía acusado de asesinar a su vecina no presentaba "trastornos mentales"
Lo dijo en la última jornada de las audiencias del juicio que se le sigue a Basilio Huenumilla.

El juicio contra el policía Basilio Huenumilla, quien está acusado de asesinar a su vecina Evangelina Inoscencia Cayuleo de al menos cinco disparos el 5 de junio del año pasado, comenzó a transitar su última etapa. Hoy, según se informó desde el área de prensa del Ministerio Público Fiscal, declararon seis personas entre las que se encontraba la psiquiatra del Cuerpo de Investigaciones Forenses del Poder Judicial Celina Vermal, quien entrevistó al imputado al menos en dos oportunidades tras el crimen.

“En la primera, que fue a 14 horas del hecho, en el hospital, el hombre no presentaba signos de confusión mental ni se pudieron determinar cuestiones psicóticas. De todas maneras, para continuar con el análisis y descartar causas médicas que dieran origen a ello, es que sugerí que se le realizara un examen neurológico, una rutina de sangre, una tomografía computada, un examen toxicológico y un electroencefalograma. El resultado de todo esto fue un estado normal del sujeto, que no indicaba ni impulsividad, ni una actitud súbita ni un desborde”, indicaron desde el MPF.

 Tras ser consultada por el fiscal del caso Luciano Garrido respecto del examen pericial, en el que participó el perito de parte, psicólogo Walter Müller, la psiquiatra detalló que “el sujeto no presenta antecedentes de psicopatía, ni de uso de psicofármacos, ni disfunción laboral ni social”.

Además de ese examen, la profesional del Cuerpo de Investigaciones Forenses, pudo determinar que según su campo de incumbencia, “no se observan entidades de peso que indiquen inimputabilidad. El hombre no presentó ni en la primera ni en la segunda entrevista signos de trastornos mentales. No se detectaron síntomas psicóticos. La frase de “la vieja bruja” no puede considerarse una idea delirante”.

“No encuentro elementos de envergadura para acercarle al Tribunal que en el momento del hecho el sujeto no pudo comprender sus acciones”, concluyó la psiquiatra.

Luego fue el turno de los testigos de la defensa, entre ellos el psicólogo Müller, quien atendió al sujeto durante tres meses, también presentó su declaración la madre del imputado, uno de los hijos, y la pareja.

Los alegatos de clausura sucederán el próximo viernes a las 8:00 frente al Tribunal compuesto por los jueces Daniel Tobares, Verónica Rodriguez y Alejandro Pellizón.

 El hecho juzgado

Según la acusación fiscal “se le atribuye al imputado haberle dado muerte a Evangelina Inoscencia Cayuleo el 5 de junio de 2018 a las 21:45 aproximadamente en el domicilio de la víctima.

"En dichas circunstancias el empleado policial de la Policía de Río Negro efectuó al menos seis disparos en la vía pública con su arma de fuego reglamentaria tipo Pistola semiautomática marca Tangfoglio modelo force 99 calibre 9 mm; impactando con uno de ellos en la puerta del inmueble de la señora. Seguidamente se dirigió a esa casa y luego de abrir la puerta de ingreso mediante patadas, en razón de que se encontraba cerrada; mediante el uso del arma de fuego que portaba y con la intención de dar muerte efectuó cinco disparos contra Cayuleo, impactando dos de ellos en su cuerpo cuestión que provocó la muerte de la mujer”.

La pretensión punitiva presentada por la fiscalía es superior a las 12 años, teniendo en cuenta la calificación legal: “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido por un miembro de la fuerza policial”. (MPF-TodoRoca)