27/02/2019

Soria: "El fallo del Tribunal Electoral no deja lugar a dudas"

Para Soria, la decisión del Tribunal Electoral no deja lugar a dudas.
Para Soria, la decisión del Tribunal Electoral no deja lugar a dudas.
El intendente de Roca y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, habló sobre los días "decisivos" que afrontarán los rionegrinos. Reiteró que Weretilneck no puede aspirar "a un tercer mandato porque es una clara violación de la Constitución".

El intendente de Roca y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Martín Soria, analizó el nuevo escenario político y judicial que se planteó ayer, tras la decisión del Tribunal Electoral Provincial, de no hacer lugar a la candidatura de Alberto Wertilneck (JSRN) por un nuevo mandato al frente del Ejecutivo provincial.

Para el presidente del Partido Justicialista resulta un fallo "técnico" que se debe respetar ya que en materia electoral es el órgano especializado en la provincia de Río Negro.

"Es un fallo por unanimidad que no deja lugar a dudas acerca de la fuerza de los argumentos que hemos dicho desde el primer día, y es que no se puede aspirar a un tercer mandato porque es una clara violación de la Constitución de la Provincia", expresó Soria. Y en este sentido, aclaró que la medida adoptada por el Tribunal Electoral Provincial (TEP) lo sorprendió "gratamente".

"Sin lugar a dudas que después de que trascendió ese verdadero escándalo donde el gobernador Weretilneck estuvo con sus socio el presidente Mauricio Macri donde anunció que ya tenía todos los votos en el STJ (Superior Tribunal de Justicia) y que le iban a habilitar la violación de la constitución, se generó una situación de alarma e incertidumbre en Río Negro", sostuvo este mediodía en una entrevista con TodoRoca.

Y en esta línea aclaró que el fallo del TEP viene "a equilibrar la situación y a despejar sospechas y dudas", sobre todo cuando se generaron "falsas espectativas", desde distintos medios de comunicación. "Son perspectivas falsas e inverosímiles de alguien que está desesperado por no perder fueros. Vaya a saber por qué están tan desesperados", señaló.

Si bien no ha sido confirmado oficialmente, se espera que a principios de la próxima semana el Procurador General de la provincia, Jorge Crespo, también se expida sobre el tema y si bien no será vinculante a la decisión que adopte el Superior Tribunal de Justicia, en este contexto su fallo será de suma relevancia.

"El doctor Crespo (Jorge) es un buen penalista. Hay que saber como abogado y como cada uno de nosotros lo sabe, que la Carta Magna es muy difícil de interpretar cuando se la quiere llevar a nivel del absurdo. Sólo espero que cumplan y hagan cumplir la constitución por la que juraron desempeñar fielmente el cargo. Es lo que uno desea de todos los funcionarios públicos y judiciales. Seguramente vamos a estar atentos a lo que hagan todos", señaló.

El "escándalo" del STJ

Para Soria, todos los integrantes del STJ "están envueltos, lamentablemente, en un verdadero escándalo". "Todos sus integrantes fueron designados a dedo y a algunos se los mencionó como que el único mérito era ser amigo personal del gobernador pero desde hace unas semanas todos han quedado envueltos en un verdadero escándalo", sostuvo de manera enfática.

Y apuntó a la reunión que mantuvo el gobernador Alberto Weretilneck con el presidente de la Nación Maricio Macri y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. "Trascendió a través de un periodista del diario Clarín que el gobernador había estado en la Casa Rosada donde les había confesado -a manera de exabrupto- que ya tenia la mayoría necesaria para que le habiliten un tercer mandato. Para que lo habiliten a violar la Constitución", expresó.

Y en este sentido señaló que esta situación desembocó en que dos diputadas -María Emilia Soria y Silvia Horne- y la actual senadora Magdalena Odarda (candidata junto a Soria a vicegobernadora por el Frente para la Victoria) denunciaran a los jueces por prevaricato. (NdR: Se trata de un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.​ Es comparable al incumplimiento de los deberes del servidor público)

"Calculo que estos miembros (del Superior Tribunal de Justicia) que están siendo investigados por la Justicia Penal deberán excusarse o bien serán recusados pero me parece que bajo este estado de sospecha, de incertidumbre y alarma que hay en la provincia y en la Argentina, con un gobernador quiere forzar una re re,  un tercer mandato totalmente ilegal, vamos a tener que estar atentos a todo lo que pase porque son horas decisivas para toda a provincia", sostuvo. (TodoRoca)