Por carpocapsa

|
27/02/2019

Golpe a la economía regional: Cerraron la frontera con Brasil a la fruta rionegrina

Golpe a la economía regional: Cerraron la frontera con Brasil a la fruta rionegrina
Golpe a la economía regional: Cerraron la frontera con Brasil a la fruta rionegrina
Ese país es uno de los principales receptores de peras y manzanas del Alto Valle. Y genera unos 150 millones de pesos de ingreso.

La medida adoptada por las autoridades sanitarias de Brasil podría generar un importante perjuicio a la fruticultura, tras la decisión de cerrar la frontera al ingreso de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén, tras detectarse altos índices de carpocapsa.

Según informó el diario Río Negro en su versión on line, el Senasa confirmó el cierre de la frontera con Brasil para la fruta de la región. "Se trata de una grave noticia para la economía de Río Negro y Neuquén ya que el mercado hacia el vecino país representa el ingreso de divisas por 150 millones de dólares", indicaron.

La resolución fue publicada por autoridades del ministerio brasileño de Agricultura (MAPA por sus siglas en portugués) y remitida al Senasa. Los problemas de sanidad detectados en la fruta argentina fueron determinantes, según explicaron desde el vecino país.

El artículo periodístico señala que desde la Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM) había presionado para que el gobierno de su país cerrara las fronteras a las importaciones de peras y manzanas proveniente de la Argentina. “Consideramos que la situación es alarmante”, habían asegurado.

En Río Negro, se espera para las próximas horas una comunicación oficial de parte de los funcionarios del Senasa que en los últimos días estuvieron reunidos con los productores para exigirles un mayor control a la fruta que se destina para exportación. Tanto el gobierno de Río Negro como el de Neuquén fueron notificados de la resolución. (TodoRoca)