26/02/2019

Procesaron a un abogado por resistencia a la autoridad

En diciembre, Gendarmería Nacional recuperó el edifico de la UNRN.
En diciembre, Gendarmería Nacional recuperó el edifico de la UNRN.
Todo fue en el marco del procedimiento que, en diciembre del año pasado, realizó Gendarmería Nacional al Vicerectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Repasá el video del momento en que el letrado es detenido

El abogado Fernando Larrubia fue procesado por el juez Federal Hugo Greca por considerarlo penalmente responsable del delito de "resistencia a la autoridad". Además de trabarle embargo por 5.000 pesos se dispuso una serie de medidas que el letrado deberá respetar al menos hasta tanto se concrete el proceso que se lleva adelante en su contra.

El abogado, quien representaba a las dos docentes y estudiantes que ocuparon el edificio ubicado en calle Isidro Lobo y Belgrano durante tres meses había llegado el 10 de diciembre del año pasado a la sede del Vicerectorado cuando el edificio ya había sido recuperado por el personal de Gendarmería Nacional. 

En un momento, el abogado tensó la situación y cruzó el perímetro fijado por el personal de seguridad de esa fuerza por lo que fue detenido en medio de los incidentes que se registraron en esa sede universitaria.

Video: Este fue el momento en el que Larrubia logró cruzar el perímetro montado por GN.

 Repudio de los manifestantes

La Asamblea Interclaustro de la UNRN, que integran las docentes Victoria y Virginia Nafa y los alumnos que se encuentran involucrados en este proceso, denunciaron la "avanzada de la criminalización de la protesta". Y dieron a conocer la imagen (foto) de la resolución del magistrado.

"El día de hoy (por ayer lunes 25/2) el juez represor Hugo Greca, quien dictó el desalojo por parte de las fuerzas represivas en la UNRN e imputó y procesó a nuestras compañeras estudiantes y docentes, dictó el procesamiento al abogado Fernando Larrubia por el delito de resistencia a la autoridad además de un embargo por $5.000. Fernando Larrubia fue golpeado y detenido ilegalmente por gendarmería cuando intentó garantizar el derecho a defensa de nuestras compañeras de la toma de vicerrectorado", indicaron a través de un comunicado de prensa.

A esta hora, la información no fue confirmada oficialmente desde el Juzgado Federal de Roca. 

Cabe recordar que después de tres meses de mantener ocupado el edificio del Vicerrectorado las dos docentes y los estudiantes fueron desalojados en medio de una acción que fue ordenada por el juez Greca y llevada adelante por el personal de Gendarmería Nacional que llegó desde la provincia de La Pampa.

Cabe recordar que además de las causas penales, las manifestantes también afrontan un proceso en el marco de la universidad donde podrían ser expulsadas no sólo las docentes sino también la mayoría de los estudiantes involucrados en el proceso. (TodoRoca)