La amenaza del dirigente de ODEL

|
20/02/2019

"Tené cuidado con lo que escribís"

Nada parece detener al referente de ODEL, Miguel Báez.
Nada parece detener al referente de ODEL, Miguel Báez.
El referente de la Organización de Desocupados en Lucha, Miguel Báez, lanzó la intimidatoria frase al periodista de TodoRoca. Ya se radicó una denuncia en la Unidad Fiscal de Atención Primaria.

El principal referente de la Organización de Desocupados en Lucha, Miguel Báez, volvió a protagonizar un nuevo hecho esta mañana, cuando increpó al periodista Luis Leiva del TodoRoca, por una publicación que involucraba en un hecho de violencia a varios dirigentes de su organización, y que ocurrió el fin de semana en la zona norte de Roca.

Todo ocurrió cuando pasadas las 10:15, Báez -quien ha protagonizado un sin número de hechos violentos en nuestra ciudad en el marco de distintas protestas- se encontraba en la intersección de calle Isidro Lobo y avenida Roca, a pocos metros del Museo de Ciencias Naturales donde el gobernador Alberto Weretilneck encabezaba un encuentro con el gremio ATE.

Fue en ese momento que se acercó al periodista de TodoRoca para manifestarle su desacuerdo por una información que fue difundida no sólo por este medio digital sino por la mayoría de los que desempeñan tareas en nuestra ciudad, y que involucraba a varios de sus referentes en una pelea que terminó con un joven de la Corriente Clasista y Combativa en el hospital.

"Le explicamos que la comunicación había sido enviada desde la CCC, y que en todo caso si se había visto afectado, podía enviar una carta documento solicitando la rectificación de la nota o el derecho a réplica", explicó el periodista.

Sin embargo, Báez fue subiendo el tono de la discusión y apuntó al periodista diciéndole: "tené cuidado con los que escribís. Yo te conozco", dijo Báez en tono intimidatorio y a viva voz. En el lugar también se encontraba el periodista Fabricio González quien fue testigo del tenso diálogo, a pesar de que en todo momento nuestro periodista intentaba alejarse de la situación.

"No te tenés por qué meterte con mi organización", le reprochaba.

La discusión llegó a tal punto que llamó la atención del periodista Carlos Castillo y del legislador de JSRN, Alejandro Palmieri, quien estaba siendo entrevistado a pocos metros para radio Antena Libre, la emisora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Tras el tenso cruce con el trabajador de prensa, Báez se retiró del lugar, no sin antes realizar otras advertencias. "No sabes quién soy yo...no sabes con quién te metes", le aseguró.

Tras el hecho, el periodista de TodoRoca se dirigió al edificio del Poder Judicial, donde realizó la denuncia por amenazas en la Fiscalía N° 5.

Báez, un hombre violento

No es la primera vez que Báez protagoniza hechos violentos y existen varias denuncias en su contra. Incluso, integrantes de su organización protagonizaron meses atrás el ataque a un policía que recibió un piedrazo en la cabeza cuando los fue a notificar del inicio de una serie de actuaciones por la toma de una delegación provincial.

Sus métodos también le valieron denuncias de parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuando junto a referente de ATE, ocuparon de manera violenta y durante varios días, la delegación de Roca. "Es un grupo de Choque de ATE", había denunciado en su momento Miriam Saigg.

Sobre Báez también recayó un pedido de captura de parte de la justicia tras los incidentes en la Legislatura de la provincia de Río Negro, a mediados de 2017, cuando se trataba el proyecto de tratamiento del plan Castello. Tras estar varios días prófugo, se entregó a la Justicia.

En otro incidente ocurrido en las puertas del Supermercado La Anónima, el dirigente de Odel también intentó ingresar con un grupo de personas al local ubicado en calle San Juan y 9 de Julio. Fue en diciembre del año pasado, cuando exigían la entrega de alimentos destinados a las familias de desocupados. (TodoRoca)