Abuso sexual seguido de muerte

|
18/02/2019

Caso Sofia: "Tenía pequeños cortes en las manos y en los pies, de vieja data"

González sigue detenido en la Comisaría Tercera.
González sigue detenido en la Comisaría Tercera.
Las pericias serán determinantes para tratar de establecer la responsabilidad del padrastro y de la madre, quienes actualmente están detenidos. También comienzan las pericias a una de las hermanitas.

La causa por el crimen de Sofía, la pequeña de 3 años que murió tras ser abusada sexualmente, comenzará a transitar una etapa importante esta semana. No sólo por las pericias que solicitó la fiscal Belén Calarco, sino porque también se determinará si la otra hermana de la niña era sometida a golpizas por parte de su padrastro y de su madre, quienes continúan detenidos en distintas comisarías.

Las muestras enviadas a distintos laboratorios ya están en pleno proceso y es por eso que desde el Ministerio Público aguardan los informes para comenzar a sacar conclusiones sobre varias de las lesiones y de los hematomas que presentaba el cuerpo de la niña cuando se produjo su deceso, el 4 de febrero. Horas antes, Marcos González y Yanet Neira (padrastro y madre) fueron detenidos y luego se les formularon cargos por los delitos de abuso sexual agravado seguido de muerte, y por el cual podrían purgar una pena de prisión perpetua en caso de ser hallados culpables.

Una alta fuente consultada por TodoRoca reconoció que hay datos llamativos que se desprenden de la autopsia y que habrá que determinar el origen. Uno de ellos es que el cuerpo de la niña presentaba pequeños cortes tanto en las manos como en la planta de los pies, que era de vieja data. "También había hematomas que podrían ser de distintas fechas y rastros de quemadura", dijo la fuente consultada por este medio.

Además, y tal como se había denunciado en un principio, la pequeña presentaba una infección generalizada (peritonitis) que habría sobrevenido de los abusos sexuales a los que fue sometida, según habían denunciado los médicos que intentaron salvarle la vida en el Sanatorio Juan XXIII y que después fueron corroborados en la autopsia que se le practicó.

Esta semana continuarán las diligencias en el edificio de los tribunales de Roca. Según trascendió, la hermanita de Sofía -de 5 años- será sometida a Cámara Gesell, donde los especialistas intentarán buscar algún indicio más sobre cómo vivía la familia mientras residía en la localidad de Lamarque, donde se habrían cometido los casos de abuso.

También fueron incorporados en los últimos días los testimonios de vecinos y familiares, quienes habrían sido testigos de los casos de violencia física a los cuales era sometida la pequeña Sofía y sus hermanitas. (TodoRoca)