14/02/2019

Caso Sofía: Piden remover a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia

Caso Sofía: Piden remover a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia
Caso Sofía: Piden remover a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia
La diputada María Emilia Soria presentó además una denuncia penal contra la funcionaria provincial.
La diputada Nacional, María Emilia Soria, solicitó que remoción de la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez, y presentó una denuncia penal donde exige que se la investigue por los delitos de "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público", en relación al caso de la niña de 3 años que murió tras ser abusada sexualmente. Por ese hecho, el padrastro y la madre de la niña, se encuentran detenidos.
 
"El calvario que tuvo que atravesar Sofía antes de ser asesinada por quienes debían cuidarla, no puede pasar inadvertido a los ojos del Estado. A Sofía también la asesinó la ineptitud del Gobierno de Río Negro. La Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Roxana Méndez, desde el mes de octubre de 2018, veía apilarse los pedidos desesperados de la justicia pidiendo su intervención", denunció Soria. Y destacó que "ni la SENAF, ni los hospitales, ni la policía respondió los pedidos de la jueza. La muerte de Sofía era evitable". 
 
La diputada dijo que existen 160 expedientes en “lista de espera”, aguardando que la SENAF les brinde tratamiento urgente. Y señaló que transcurridos 10 días desde la muerte de Sofía, aún el Gobernador de la Provincia Alberto Weretilneck no ha pedido la renuncia a la Secretaria Méndez y designado a alguien competente para el cargo. "Exigimos su remoción urgente y juicio político. Mientras tanto,  vamos a pedir que rinda cuentas ante la justicia penal", expresó la diputada rionegrina.
 
Un caso que conmovió
 
El sábado 2 de febrero, la pequeña de 3 años ingresó al Sanatorio Juan XXIII por un cuadro de peritonitis aguda. Estaba junto a su padrastro y su madre, quienes residían con la pequeña en la localidad de Lamarque.
Cuando los médicos la sometieron a una primera cirugía de urgencia, detectaron lesiones compatibles con abusos sexuales. El cuerpo de la pequeña también tenía lesiones de vieja data.
Tras varias horas de agonía, la niña murió el lunes (4/2). A esa hora, Marcos González y Yanet Neira ya se encontraban detenidos en el marco de una causa que fue caratulada como abuso sexual agravado, seguido de muerte. En caso de ser hallados culpables, podrían purgar una pena de prisión perpetua. (TodoRoca)