10/02/2019

¿Dos jueces pudieron salvar la vida de Sofía, la niña que murió tras ser abusada sexualmente?

Ayer les formularon cargos al padrastro y a la madre de Sofía.
Ayer les formularon cargos al padrastro y a la madre de Sofía.
Intervinieron en una denuncia por la agresión a la que estaba siendo sometida junto a sus hermanitos en noviembre de 2018. También se notificó a la Secretaría de Niñez, Familia y Adolescencia (SENAF). Desde el Superior Tribunal de Justicia se inició una investigación interna.

Por Luis Leiva

La justicia no estaba ajena a la situación que atravesaba Sofía, la niña de 3 años que este lunes falleció como consecuencia de las lesiones que sufrió tras ser víctima de un abuso sexual. Tampoco estaba ajena a la situación de violencia que se padecía en la vivienda de Lamarque, donde además de la pareja residían dos hermanitas de 8 meses y 5 años.

El dato surgió de la audiencia de formulación de cargos realizada ayer contra Janet Neira y Marcos González (madre y padrastro de Sofía) en el edificio de tribunales de Roca, donde la fiscal Belén Calarco -además de presentar una abundante cantidad de pruebas- dejó al descubierto que la situación social que atravesaba la pequeña ya tenía antecedentes en el ámbito judicial, en Valle Medio.

Si bien los medios de comunicación no pudieron acceder a la audiencia -a pedido del fiscal jefe Andrés Nelly- desde TodoRoca comenzamos a indagar sobre las intervenciones judiciales que habían involucrado a la familia de Sofía, quien murió de una peritonitis que habría sido producto del abuso sexual al cual fue sometida, según trascendió tras la autopsia.

Si bien no logramos determinar quién presentó la denuncia, se supo que en noviembre de 2018, la Jueza de Paz de Lamarque, Claudia Bascuñan, emitió una medida "cautelar y provisoria" (artículo 27 de la Ley 3040) donde "prohibían" a los señores González Marcos y Janet Analía Neira "realizar actos que comprometan el adecuado desarrollo físico, psíquico, emocional o cualquier otro violación a los derechos de los niños (brinda los iniciales de los pequeños de las cuales TodoRoca no publicará), quienes deberán brindarle la debida asistencia y cuidados".

A pesar de darle un tratamiento "urgente", la jueza no impuso ni requirió ninguna medida restrictiva (como una prohibición de acercamiento) para que cesen las agresiones a las cuales estaban siendo sometidos los hermanitos.

En síntesis, sólo llamó la atención de los padres para que no las siguieran golpeando.

Pero la línea de responsabilidades en cuanto al estado de la pequeña Sofía no termina allí. Según la medida emitida por la propia Jueza de Paz de esa localidad, también se le dio intervención a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Lamarque. 

En el oficio, la Jueza de Paz pidió la intervención "con carácter de urgente" al Senaf con los fines de realizar "seguimiento y supervisión y toda otra medida que estime necesaria a los fines de resguarda la integridad de la persona víctima de violencia".

También dio intervención al Juez de Familia N° 31, Marisa Calvo, por lo que también la magistrada de Choele Choel estaba al tanto de la situación con la pequeña y sus hermanos.

Sofía murió el lunes al mediodía. Los médicos del Sanatorio Juan XXIII nada pudieron hacer para salvarle la vida. Presentaba una infección generalizada producto del abuso al cual venía siendo sometida.

Intervino el STJ

Tras conocerse la noticia sobre el estado de gravedad de Sofía, que TodoRoca publicó el domingo por la tarde, trascendió que el mismo lunes el Superior Tribunal de Justicia solicitó una serie de medidas para estar en conocimiento del tema.

El juez del STJ, Sergio Barotto (delegado de la Segunda Circunscripción), requirió con carácter de urgente una serie de informes para analizar la intervención que tuvieron los dos magistradas -la Jueza de Paz Claudia Bascuñan y la Juez de Familia N° 31 Marisa Calvo.

Las medidas fueron requeridas al Auditor General del Poder Judicial y a la Inspectoría de los Jueces de Paz, por lo que se estima que en los próximos días surgirán los primeros datos con respecto a la actuación de las dos funcionarias judiciales. (TodoRoca)