07/02/2019

Desgarrador: "A Sofía la llevaba a la rastra, de una manera muy cruel..."

Los vecinos de Lamarque hicieron trascender a través de las redes sociales el pedido de Justicia por Sofía.
Los vecinos de Lamarque hicieron trascender a través de las redes sociales el pedido de Justicia por Sofía.
Este es el relato, en primera persona, de la vecina de Lamarque que denunció -en octubre de 2018- el maltrato al que era sometida Sofía. La niña de 3 años murió el lunes producto del abuso sexual y el maltrato al que era sometida.

El día 12 octubre de 2018, estaba en mi casa mas o menos entre 22:30 y las 23.

Escuche unos gritos desgarradores y el llanto desesperado de una nena. Salí afuera y vi cómo éste sujeto (Nicolás González al cual no conocía) golpeaba y llevaba a la rastra a la nena hacia adentro de la casa de una manera muy cruel. Tenia algo en su mano, que no distinguí muy bien, puede haber sido una correa o un cinto con el cual la golpeaba insistentemente mientras la nena gritaba desesperada.

Le pegaba tanto, a la nena, que me decidí a cruzar la calle y le dije: señor, señor deje de pegarle a esa niñita! ¿No está su señora? ¿Por qué golpea tanto a esa criatura? Él no contesto y dio un portazo.

Yo seguía hablándole desde afuera mientras escuchaba que la golpiza continuaba adentro. Me fui a mi casa e inclusive desde adentro de mi casa se escuchaba el llanto y gritos de la niña.

Me decidí y fui. Le toque la puerta y me aparte unos metros hasta la calle. Salió con el torso desnudo y con la cara embravecida (casi como largando flema de la boca) le dije “ señor dejé de pegarle a esa criatura, hace rato que le pega. ¿para qué la golpea tanto?”

Me grito que no me meta, que me iba a "matar" mientras agitaba el cinto o correa en su mano. Además de otros insultos irreproducibles. Me dijo “porque estoy en mi casa y son mis hijos y hago lo que quiero”.

Por la puerta entre abierta vi el cuerpo de la nena en el piso acurrucado, llorando. No pude ni contestarle nada, me dio mucho miedo el salvajismo del hombre. Como no lo conocía hacia menos de una semana se habían mudado.

Entonces me fui a mi casa quise llamar a la policía y nadie atendió solo sonaba el teléfono. Del apuro y desesperación que tenía llame al numero del hospital. Hable con la guardia del hospital le explique lo que pasaba y me dijo “vea si la están golpeando todavía y vuelva a llamar”.

Hice lo que dijo y sí seguía escuchando el griterío. Entonces llamé (al hospital) y me dijo que “llamaría a la policía". Me pidió mis datos y la dirección de donde pasaba la agresión. No sé cuanto tiempo pasó hasta que llegó la policía.

Salió (González) todo bueno y sumiso. Ante la pregunta del policía escuché que decía; “la nena llora porque tiene hambre” me dio mucha bronca escucharlo.

Me metí en mi casa. Llamé al hospital porque me habían pedido que les avise si iba la policía y me dijeron que al día siguiente haga la denuncia.

Como era tarde ya me fui a dormir.

Al otro día fui a las 8 de la mañana, me tuvieron afuera hasta las 10 de la mañana.  Recién ahí hice la declaración. Y tuve que firmar muchas cosas. Recién ahora pienso que no pedí ni me dieron copia de nada de eso.

Ese sábado y domingo no paso nada. El lunes o martes no recuerdo bien; cuando vino un policía con una notificación como al medio día. Apenas se fue, González se vino a mi casa a patearme la puerta y apedrearme la casa. Gritaba enloquecido “ vieja hija de puta te voy a matar”, “salí que te voy a matar hija de puta” “ para que te metés vieja de mierda; retira la denuncia o te voy a matar a vos y a tus pendejas”. Después de varios piedrazos se fue.

A la hora llegó su señora y también vino y me pateo la puerta “ me gritaba que salga” mi hija se asomó y seguía repitiendo lo mismo.

Luego pasaron varios episodios parecidos, cada vez que llegaba una citación policial. Desde ese día estuve escondida sin salir a la vereda siquiera. Encerrada con llave.

Si me llegaba a ver me gritaba algún insulto. Hice una exposición más en la comisaría por estos hechos.

En uno de los últimos episodios. Llamé a todas mis hijas porque estaba de nuevo amenazándome enloquecido. Fueron a buscar a una hermana del muchacho. Llegó la policía justo cuando él estaba sacudiendo a su hermana de los brazos diciéndole que no se meta, se metió a dentro y un  policía deslizo …"son problemas familiares no podemos meternos adentro de la casa".

Luego de eso se mudaron y no tuvimos mas noticias de nada. Ni de ellos ni de la policía. Siempre me pregunté cuando iba a venir alguien a preguntarme ya sea visitadora social, defensora de la niñez, alguien que se ocupe de esos niños.

Tengo que aclarar que ellos llegaron apenas unos días antes, no los conocía. No sabia ni cuantos niños eran, ni que edad tenían. Solo vi que eran muy pequeños y delgaditos.

Tampoco puedo afirmar que era la nena asesinada o la otra mayor la que recibió esos golpes porque realmente eran casi del mismo tamaño. Y tampoco salían a la calle a jugar.

Desde que llegaron esos chicos lloraban de noche. Un llanto de maltrato muy, muy desgarrador. Luego de mi denuncia seguían llorando de noche como a las 2 o 3 de la madrugada. Lloraban tanto que me despertaban.

Toda mi familia supo de esta historia y esta muy triste, Y siento culpa por no haber insistido más y no saber dónde ir a pedir ayuda para esos niños.

¿Cuántos sufrimientos habrán pasado los tres en estos meses?

Nos dijeron tanto para qué nos metimos y al final el no te metas mató a sofía.

 

NdR: Por pedido expreso de la denunciante, TodoRoca resguarda la identidad de la vecina que en octubre de 2018 realizó la denuncia por malos tratos contra el padrastro de Sofía, quien ahora está detenido junto a la madre de la pequeña. La niña murió el sábado producto de una peritonitis provocada por el abuso sexual al que había sido sometida, según los primeros informes periciales.