Toma de la UNRN

|
06/02/2019

Avanzan los sumarios contra profesoras y alumnos que ocuparon la Universidad de Río Negro

El 10 de diciembre Gendarmería Nacional desalojó el edificio de calle Isidro Lobo y Belgrano.
El 10 de diciembre Gendarmería Nacional desalojó el edificio de calle Isidro Lobo y Belgrano.
Las docentes Victoria y Virginia Naffa y 15 alumnos podrían ser expulsados de la institución. La ocupación se extendió durante más de tres meses.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro iformaron que continúan los procesos administrativos contras las profesoras Victoria y Virginia Naffa y contra 14 estudiantes que durante meses mantuvieron tomada la sede del Vicerrectorado.

A través de un comunicado de prensa, explicaron que los procesos disciplinarios para docentes (Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios y Reglamento de Investigaciones Administrativas) y para estudiantes (Reglamento Disciplinario para Alumnos) establecen los parámetros de la actuación del instructor sumariante, garantizando el ejercicio del derecho de defensa de todos los actores involucrados.

Explicaron que ya finalizó la etapa de investigación preliminar, iniciada en noviembre de 2018, para conocer el accionar de las docentes Victoria y Virginia Naffa y 15  estudiantes que ocuparon la sede del Vicerrectorado, en Roca.

El instructor sumariante realizó un informe como resultado de dicha investigación, el que fue notificado a los imputados, a los fines que pudieran ejercer el derecho de defensa mediante la presentación de un descargo y el ofrecimiento de las pruebas que estimaran corresponder.

A partir de la realización del descargo pertinente, se habilitó la producción de las pruebas que permitieron consolidar el proceso de investigación y deslindar responsabilidades.

Para concluir esta primera etapa, el instructor sumariante produjo un informe por cada uno de los imputados y se los ha notificado desde el día viernes y por el plazo de tres días hábiles toman vista de cada expediente. A la fecha, recién se ha concluido esta primera parte del procedimiento descrito.

Las personas que han sido apuntadas como responsables, cuentan con un período para presentar su alegato respecto de la prueba producida.

Recién concluido ese proceso, interviene el servicio jurídico de la Universidad que produce un dictamen que eleva a la consideración de las autoridades a fin que se adopten las medidas que correspondiesen.

Durante el desarrollo del proceso, la Universidad se abstendrá de realizar declaraciones en función de garantizar los principios constitucionales de “presunción de inocencia” y “defensa en juicio”, según informaron. (TodoRoca)