La muerte de Sofía

|
05/02/2019

¿Que pasará con el padrastro y la madre de la niña que falleció tras un probable caso de abuso sexual?

El padrastro y la madre de Sofía están alojados en la Comisaría Tercera.
El padrastro y la madre de Sofía están alojados en la Comisaría Tercera.
Además de lesiones "compatibles con abuso" se detectaron hematomas y lesiones en el resto de cuerpo, según la autopsia. Al mediodía, les formularán los cargos.

No es uno sino que son varios los informes que por estas horas está esperando la Fiscal Belén Calarco para comenzar a definir una estrategia y llegar hoy a la audiencia de formulación de cargos contra el padrastro y la madre de Sofía, la pequeña de 3 años que ayer murió producto de un caso de abuso sexual al cual habría sido sometida en Valle Medio.

Ayer por la tarde finalizó la autopsia al cuerpo de la niña que residía junto al padrastro y a la madre -además de dos hermanitos- en la localidad de Lamarque, donde surgieron detalles no sólo de las lesiones sino también de los motivos que desencadenaron la agonía de la pequeña, que el sábado por la noche llegó al Sanatorio Juan XXIII, en estado crítico.

Fue allí que los médicos detectaron lesiones compatibles con un posible caso de abuso sexual por lo que inmediatamente presentaron la denuncia al Ministerio Público Fiscal, desde donde se iniciaron las primeras diligencias el mismo domingo, cuando el caso comenzó a tomar trascendencia en las redes sociales. La primear medida ordenada por el MPF fue la detención del padrastro y de la madre, quienes todavía permanecen en prisión a la espera de la formulación de cargo que se producirá hoy.

En las últimas horas trascendió que además de esas "lesiones compatibles con un caso de abuso", se detectaron hematomas (de no mucha data) y algunas heridas similares a pequeños cortes. "Estamos a la espera de los informes y pericias. Del allanamiento que realizamos a la casa se lograron recoger elementos probatorios importantes para la causa pero eso ya se envió a peritar a distintos laboratorios y esperamos tener los informes en poco tiempo más", dijo la fuente del Ministerio Público Fiscal consultada esta mañana por TodoRoca.
La calificación de la causa todavía no está definida. Y si bien en un principio fue caratulada como "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por la relación de convivencia con un menor", tras la muerte de Sofía se modificó por lo que por estas horas la fiscal está abocada a esa tarea para saber cuáles son los cargos que presentará contra el hombre y la mujer quien podría ser acusada como partícipe necesaria, en este caso también agravada por el vínculo.

La muerte de Sofía

El caso conmovió a toda la región el mismo domingo por la tarde cuando TodoRoca publicó el estado de la pequeña que se encontraba internada en el Sanatorio Juan XXIII después de su paso por el hospital de Villa Regina y General Roca. Llegó al centro médico con un cuadro de "peritonitis" aunque los profesionales de ese centro médico detectaron que el cuadro era mucho más grave y que la infección generalizada que presentaba la niña podría tener otro origen.

Sofía falleció ayer al mediodía, a pesar del esfuerzo que realizaron los médicos por salvarla. A partir de ese momento, el caso generó el más amplio repudio en las redes sociales y en los portales de noticia que se hicieron eco de la muerte de la pequeña.

La audiencia de formulación de cargos se realizará este mediodía en el edificio del Poder Judicial ubicado en calle San Luis entre avenida Roca y España.(TodoRoca)