Verano Caluroso

|
29/01/2019

¿Cómo afrontar los días de calor?

¿Cómo afrontar los días de calor?
¿Cómo afrontar los días de calor?
Hay que prestar atención particular en niños y adultos mayores. Todos los consejos en esta nota elaborada desde el Comité de Docencia de la Clínica Roca.

Por Roberto Báez, médico MP 1524. Integrantes del Comité de Docencia - Clínica Roca S.A.

 

Las temperaturas extremas de calor y la exposición directa al sol, pueden ser  muy perjudiciales para la salud, especialmente en la población vulnerable: niños, ancianos y personas que padezcan enfermedades con fotosensibilidad (sensibilidad al sol) como por ejemplo el Lupus Eritematoso Sistémico.

La hora de exponerse al sol nunca debería ser en el horario de mayor incidencia de los rayos ultravioletas o sea aproximadamente  entre las 10:00 hs de la mañana y las 16:00 hs de la tarde. En líneas generales la recomendación es exponerse al sol, a la mañana temprano y entrada la tarde.

Existen algunos riesgos de salud por exponerse al sol y  el calor extremo:  Por ejemplo,  disminución de la Presión Arterial sobretodo en personas como toman hipotensores.  Lesiones en piel especialmente en personas que padezcan ciertas enfermedades de la piel o fotosensibilidad como se expresó anteriormente. Pero el mayor riesgo siempre es la deshidratación.

En niños la forma de detectar deshidratación,  es si notamos decaimiento o somnolencia  aunque también se puede presentar con irritabilidad. La mucosa de la boca está seca y pastoza  y esto se comprueba fácilmente. En los niños más pequeños nos debe alertar el  llanto sin lágrimas.

En los ancianos generalmente se presenta con decaimiento y somnolencia  aunque a veces puede aparecer incoherencia o dificultad en el habla. Se lo debe interrogar en cuanto a la diuresis en relación a cantidad y color, ya que en las personas deshidratadas la orina siempre es muy oscura.

¿Como podemos prevenir esto?

Además del cuidado de exposición al sol siempre debemos estar bien hidratados, exigiéndonos a tomar agua aún cuando no tengamos sed.  En los niños es fundamental que reciban agua en forma permanente aunque sea poca cantidad entre 1 litro y 2 por día dependiendo de la edad . En niños mayores de 11-12 años al igual que los adultos deberían tomar más de 2 litros (mínimamente) por día. Por cierto que dependerá también de la actividad que se realice

Se puede tomar mate o jugos porque suma la cantidad de ingesta de líquidos,  pero recordar que la mejor manera de hidratar siempre es con agua natural o mineral.

En caso de deshidratación tanto en niños como en adultos se debe consultar al Médico para que se instaure la rehidratación más adecuada según el caso.