28/01/2019

Otro round entre provincia y municipio, ahora por el plan de lucha contra el narcotráfico

Otro round entre provincia y municipio, ahora por el plan de lucha contra el narcotráfico
Otro round entre provincia y municipio, ahora por el plan de lucha contra el narcotráfico
Desde el organismo provincial acusaron a la gestión de Martín Soria de no adherir. Desde la comuna dicen que nunca fueron notificados.

La adhesión a un plan de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) que lleva adelante un programa de lucha contra el narcotráfico, volvió a transformarse en un nuevo cruce entre el gobierno provincial y el municipio de Roca.

Según informaron hace unos días desde ese organism provincial, los intendentes de 38 municipios firmaron el convenio de colaboración que apunta a unificar tareas y contribuir en la pelea contra la venta de drogas. El acuerdo busca centralizar información pública que contribuya a las investigaciones que lleva adelante la Justicia Federal, conformando un canal directo e inmediato de comunicación.

El titular de la SENAC, Jerónimo San Pedro, explicó respecto a la negativa de Roca que desde la ciudad no tuvieron “ningún tipo de respuesta”. Los convenios logran agilizar todas las denuncias que ingresan a la SENAC “para poder aportar esa información vital y transmitirla a los juzgados federales”.

“El objetivo es enriquecer las denuncias que ingresan a la SENAC a través del aporte municipal de los planos catastrales, de las informaciones comerciales y también de transportes”, completó.

San Pedro lamentó la falta de respuesta de las autoridades municipales porque “el Alto Valle es una de las zonas donde nosotros recibimos la mayor cantidad de denuncias, y también tenemos la mayor cantidad de incautación en materia de narcotráfico”.

Explicó que la información “nos agiliza un 40% nuestro trabajo y hasta un 150% el del Juzgado Federal”.

La respuesta del municipio

Ayer, el municipio oficializó su respuesta y negó la información difundida desde provincia. 

"En primer lugar, la Secretaría de Narcocriminalidad no requirió ningún tipo de datos a fin de combatir el narcotráfico en la localidad. Incluso habiendo participado la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de la reunión organizada por la SENAC el pasado 23 de noviembre en Cipollletti, llamativamente tampoco se invitó a los asistentes de dicho encuentro a suscribir convenio de ningún tipo ni llevar adelante acciones conjuntas. Si hubiese existido el pedido, la Municipalidad de Roca habría respondido inmediatamente con la colaboración necesaria, explicaron a través de un comunicado de prensa.

Indicaron que "el gobierno rionegrino no es capaz de dotar a la policía de los recursos necesarios para combatir el crimen. En Roca por ejemplo, la policía no cuenta siquiera con un alcoholímetro y cada vez que necesita hacer un test, recurre a la Dirección de Transito Municipal para que le preste el equipo. La Comisaría 21 de Barrio Nuevo funcionó mucho tiempo con un sólo patrullero hasta que este también quedó fuera de servicio. Las cámaras de seguridad inauguradas con bombos y platillos ya no funcionan", indicaron.

Y agregaron que el Juez Federal a cargo de investigar las causas de narcotráfico "también denunció la falta de recursos que provoca ineficiencia del Estado ante el delito (los allanamientos tienen demora de seis meses para realizarse). Lamentablemente, la incapacidad de llevar adelante una correcta administración de los recursos de los rionegrinos, hace que este gobierno tampoco pueda dar respuestas efectivas al problema del narcotráfico en nuestra provincia". (TodoRoca)