19/01/2019

Encerró a su pareja y a su hija durante dos días, ahora seguirá en prisión

Encerró a su pareja y a su hija durante dos días, ahora seguirá en prisión
Encerró a su pareja y a su hija durante dos días, ahora seguirá en prisión
Además golpeó a la mujer en reiteradas oportunidades.

Las fiscales de feria Belén Calarco y Laura Olea formularon cargos a un hombre de 26 años por varios delitos cometidos contra dos víctimas en el marco de violencia de género. Así mismo solicitaron la prisión preventiva del sujeto por el término de 4 meses.

Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió desde el 14 de enero pasado hasta el 16 de enero, momento en que la víctima pudo efectivizar la denuncia en la Comisaría de la Familia. Durante ese lapso de tiempo el hombre no la dejó salir de la casa a la mujer ni a su hija menor de edad, además de haberla golpeando en reiteradas oportunidades en distintas partes del cuerpo y de haberla amenazado. Todas las lesiones fueron certificadas por el médico policial como leves.

Específicamente la calificación legal es para la víctima mayor de edad y pareja del imputado: “lesiones leves doblemente agravadas por ser la victima mujer y el hecho de ser perpetrado por un hombre mediando violencia de género y por el vínculo (relación de pareja), y privación ilegítima de la libertad, doblemente agravado por haberse cometido mediando violencia y por el vínculo” (Arts. 89 y 92 en función del 80 inc 1 y 11 y 142 inc 1 y 2 del Código Penal). Mientras que para el caso de la menor de 7 años, hija de la mujer, los delitos que el Ministerio Público Fiscal le endilgó al hombre fueron “privación ilegítima de la libertad, doblemente agravado por haberse cometido mediando violencia y por el vínculo (Arts. 142 inc 1 y 2 del Código Penal).

Por su parte el defensor público penal de feria Luis Eduardo Carrera, se opuso a la calificación respecto de la privación ilegítima de la libertad, ya que “en la casa habitan otras personas, como el padre y hermanos de mi asistido”. Por otra parte dijo que la medida cautelar propuesta por la fiscal era la más gravosa ya que “se tratan de lesiones leves”.

“Por lo anterior es que solicito se tenga en cuenta una medida de seguridad para la víctima, como un botón antipánico, y para mi asistido una pulsera electrónica y prisión en un domicilio alternativo alejado del lugar del hecho. En caso de que esto no sea probable, pido subsidiariamente un mes de preventiva”, expuso Carrera, según se informó a través de un comunicado del Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, teniendo presente los argumentos vertidos por el Ministerio Público Fiscal, el juez de Garantías Julio Martinez Vivot, dijo que “se trata de un hecho muy grave, muy reciente, en el que ya ha habido amenazas por parte de familiares del imputado a la víctima, y tal como explicitó la Fiscalía hay varios antecedentes en el Juzgado de Familia por violencia de género y Ley 3040. Es así que dispongo un mes de prisión preventiva, considerando que hay medidas de prueba que restan tomar, como la Cámara Gesell a la menor víctima”. (MPF)