17/01/2019

Confirman prisión preventiva para el hombre que hirió a su expareja con una tijera

La audiencia se realizó esta mañana en el edificio del Poder Judicial.
La audiencia se realizó esta mañana en el edificio del Poder Judicial.
Hoy se realizó una nueva audiencia en el edificio del Poder Judicial. La fiscal Belén Calarco dijo que hay peligro de entorpecimiento de la investigación por parte de Jorge Alberto Quiroz.

La Fiscal Belén Calarco se mantuvo firme y el juez Alejandro Pellizón confirmó los tres meses de prisión preventiva contra el hombre de 33 años, quien a principios de año atacó a su pareja con una tijera y la hirió en medio de una discusión por la cuota alimentaria. Previamente le había quitado a su hijo de entre los brazos.

Entre los argumentos vertidos por la fiscal se encuentra el peligro procesal de entorpecimiento a la investigación. “Teniendo presente el informe elaborado por la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) donde se señala el alto grado de vulnerabilidad de la víctima, es que no consideramos que la medida cautelar sea gravosa para el imputado”, dijo la representante del Ministerio Público, según se informó a través de un comunicado de prensa.

Para Calarco, era necesario confirmar la prisión preventiva "considerando la gravedad del hecho, cuya calificación legal, en caso de recaer en condena, no será de ejecución condicional”.

Te puede interesar: Confirmaron la prisión preventiva para el hombre que hirió a su expareja con una tijera

Cabe recordar que oportunamente la fiscal jefe Graciela Echegaray formuló cargos contra Quiroz por el hecho ocurrido el día 4 de enero, a las 22:30 aproximadamente, cuando la víctima en el marco de una discusión con el imputado quiso retirarse del domicilio de sus padres.

Pero su expareja, tras la discusión, la acorraló en el garage junto al niño que tienen en común "poniendo a ambos en completo estado de indefensión", había dicho en su momento la fiscal Graciela Echegaray.

Tras quitarle al pequeño de entre los brazos, tomó una tijera y se avalanzó sobre la víctima a quien le asestó un puntazo con una tijera ocasionándole heridas que la mantuvieron en terapia intermedia en el Hospital Francisco López Lima. El sujeto fue identificado como Jorge Quiroz, de 33 años, según la información brindada por la familia de la propia víctima.

Según la acusación “dicho accionar encuadra en el marco de Violencia de Género, en virtud del relato de la víctima en donde queda de manifiesto la asimetría existente entre ella y el victimario, sobre todo por su condición de mujer y la conducta irascible que el presentó. En este encuadre y perspectiva, la prohibición de todo tipo de violencia contra la mujer, debe y tiene un amparo especial en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belém Do Pará”, expresó la fiscal jefe.

La mujer se constituyó en querellante y en la formulación de cargos su abogado Marcelo Hertzriken Velazco, adhirió a los términos de la acusación llevada adelante por la fiscalía y la medida cautelar solicitada.

Los hechos encuadran en el delito de “homicidio en grado de tentativa doblemente agravado por el vínculo y por haber sido perpetrado contra una mujer en el marco de violencia de género, en calidad de autor” (Artículos 45, 80 inciso i y 11 y 42 del Código Penal). (TodoRoca-Ministerio Público Fiscal)