16/01/2019

Salieron a cuestionar el aumento del boleto de colectivos

Salieron a cuestionar el aumento del boleto de colectivos
Salieron a cuestionar el aumento del boleto de colectivos
La referencia surgió tras la puesta en vigencia a partir de hoy, de un incremento del 27%.

Desde la CTA salieron hoy a cuestionar el incremento del boleto interurbano en toda la región del Alto Valle. Tras el anuncio de la empresa Ko Ko de aumentar el pasaje en un promedio del 27%, la central de trabajadores dijo que se hace "insostenible" y demandó un boleto "obrero social, estudiantil, y gratuito para jubilados".

"Este nuevo incremento es insostenible. No se puede pagar. El costo del trasporte público está empobreciendo a todos los sectores sociales usuarios del servicio. La porción de salario mensual destinada a los traslados locales e interurbanos en este momento es altísima", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro. 

El porcentual salarial destinado mensualmente a cubrir el costo diario del transporte público es altísimo en este momento y afecta a decenas de miles de familias rionegrinas de clase media, media baja y de los sectores de menores ingresos, explicaron a través de un comunicado de prensa.

"Llegó el momento de pensar seriamente en atender nuestra demanda de boleto obrero social, estudiantil y que los beneficios también alcancen a los jubilados", consideró el dirigente.  

La central sindical volvió a exigir que se avance en la instrumentación del boleto obrero social, que podría implicar como beneficio la reducción del 50% del costo del pasaje para todas las personas que se desempeñen en relación de dependencia en el ámbito público y privado, cuyos ingresos brutos no superen los 48.000 pesos, y también insistió con su demanda del boleto estudiantil gratuito destinado a todos aquellos estudiantes de nivel primario, secundario y universitario del sistema público. 

Por último, la CTA consideró que los potenciales beneficios deben ampliarse a los jubilados que perciben el haber privisional mínimo en toda la región. (TodoRoca)