Sin subsidio de Nación

|
10/01/2019

Crisis en la empresa 18 de Mayo: Reducirán horario y recorridos

Crisis en la empresa 18 de Mayo: Reducirán horario y recorridos
Crisis en la empresa 18 de Mayo: Reducirán horario y recorridos
La única firma que opera en nuestra ciudad atraviesa una de las peores crisis en sus 16 años de historia. "Para febrero no llegamos a pagar sueldos", adelantan.

La empresa 18 de Mayo comenzará a recortar horarios. Eso ya es una realidad.

A partir del próximo sábado, las unidades concluirán su recorrido a las 22 horas y se estima que esa sería sólo una de las medidas que adoptaría la firma frente a la crisis que se desató por la quita de subsidios del gobierno nacional.

"Ya nos informaron a los choferes que a partir del sábado (12/1) los recorridos terminarán a las 22 y no a la medianoche como venía sucediendo hasta el momento", dijo uno de los empleados de la firma.

No sólo eso, también estaría en agenda acortar algunos recorridos y suspender otros. Uno de los ejemplos es el caso de barrio Quinta 25 donde por ejemplo ayer se cortaron no más de 8 boletos, aseguró una fuente de la empresa consultada por este medio.

Según se supo de manera extraoficial, esta mañana las autoridades de la firma le presentarán al director de Tránsito, Alberto Gómez, una serie de medidas tendientes a achicar los costos que demanda el transporte en los distintos barrios.

"Es un borrador que contiene una serie de propuestas para comenzar a barajar frente a la crisis que se avecina. En febrero el subsidio será mucho menor al que recibíamos por eso vamos a tener que comenzar con esta serie de medidas", dijo una fuente consultada esta mañana por todo Roca.

De esta manera, la empresa 18 de Mayo comienza con un severo ajuste que por ahora -según dejaron trascender- podría tener mayores alcances.

Incluso se habla de un nuevo aumento del boleto lo que podría demandar otro golpe al bolsillo de los usuarios aunque ese tema estaría en manos del intendente Martín Soria.

El subsidio

Cabe recordar que en el mes de diciembre, la provincia de Río Negro recibió el último subsidio de Nación de 330 millones, destinados a las empresas de transporte público de Río Negro y que operan en Viedma, Bariloche, Cipolletti y Roca.

Si bien el gobierno provincial aportará $160 millones de pesos para que el impacto sea menor, la cifra representa sólo el 50% del total que giraban desde Nación.

En tanto, el gobierno nacional aportará a aquellos municipios que no adhirieron al Sistema SUBE como es el caso de Allen, Cinco Saltos, General Roca, San Antonio Oeste y Sierra Grande; un fondo de compensación de alrededor de $33.000.000.

Mientras que San Carlos de Bariloche, Cipolletti y Viedma, municipios adheridos al sistema SUBE, recibirán de parte del Gobierno Nacional el 20% de lo que obtuvieron este año.

"Nosotros ya dijimos que no alcanzaba. Pagábamos un gas oil a 16 pesos y ahora lo estamos pagando a más de 40. Ahora se viene el aumento acordado en paritaria que se tiene que pagar ahora. Los salarios de enero los vamos a pagar pero febrero todavía no sabemos qué va a pasar. La situación es preocupante", dijo uno de los referentes de la firma. (TodoRoca)