05/01/2019

Si vas a la cordillera, tené en cuenta estas recomendaciones por el Hantavirus

Si vas a la cordillera, tené en cuenta estas recomendaciones por el Hantavirus
Si vas a la cordillera, tené en cuenta estas recomendaciones por el Hantavirus
Es una enfermedad viral aguda y muy grave. En Chubut, ya se cobró seis víctimas.

Los casos de Hantavirus aparecidos en las últimas semanas en la localidad de Epuyén, provincia de Chubut, obligaron a las autoridades sanitarias a realizar una serie de recomendaciones y aseguraron que esta enfermedad es viral aguda y grave. 

"El ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor, eliminando el virus a través de la saliva, heces y orina. El contagio  al humano es por inhalación del virus, por contacto directo con roedores y sus deyecciones y la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona, explicaron a través de un comunicado de prensa.

Las medidas de prevención a adoptar son: evitar convivir con roedores; en la vivienda, mantener limpio y ordenado el lugar donde vive. Evitar dejar basura y alimentos a disposición de los roedores.

Asegurar  el cierre  adecuado  de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas. Limpiar  y  desmalezar el  entorno  de  la vivienda,  galpones,  invernaderos, composteras y corrales.

En caso de realizar limpieza  de  terrenos,  recordar   usar   protección  respiratoria (máscaras  o barbijos   tipo N95, N99)  y ocular,  cuando sea necesario; y ropa de trabajo adecuada.

En caso de realizar tareas de recreación, tener en cuenta, acampar solo en lugares habilitados  y desmalezados. Utilizar carpas con cierre hermético.

Circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado. En caso de recolectar leña hacerlo solo en lugares abiertos y en lo posible de día.

Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua. Evitar el ingreso a construcciones abandonadas.

Al ingresar a lugares que han permanecido cerrados por un tiempo prolongado: usar la protección respiratoria filtros N95 o N99 y protección acular; abrir puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos; rociar abundantemente con agua y lavandina al 10 % (1 parte de lavandina en 9 partes de agua) y dejar actuar por 30 minutos.  Luego limpiar  y ordenar.

Si se encuentran roedores muertos: rociarlo  con  agua  y  lavandina  al  10 %, esperar  30  minutos,  usar  guantes  de goma   o  bolsas  a  modo  de  guante  para  manipularlo,  colocarlos  en  doble  bolsa  y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios. 

Ante cualquier síntoma similar a la gripe (fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominal) consulte a un profesional de la salud.

Por consultas

URESA (Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental) Bariloche: Villegas 447. Tel 4426118.[email protected]

Hospital Zonal Bariloche. Tel 4426100 Interno 316 direcció[email protected]. O al centro sanitario más cercano. (Secretaría de Comunicación-TodoRoca)