13/12/2018

Procesamiento y embargo a estudiante que hizo un escrache en el edificio de la Justicia Federal

Para el juez Greca, la joven realizó pintadas en todo el frente del edificio.
Para el juez Greca, la joven realizó pintadas en todo el frente del edificio.
Tiene 24 años y acompañó durante varias marchas el reclamo de las ocupantes del Vicerrectorado.

"Daño agravado". Ese es el delito que el Juez Federal, Hugo Greca, le imputó a una estudiante de 24 años, quien está acusada de realizar pintadas en todo el frente del edificio de la Justicia Federal, ubicado en España y San Martín. También le trabó un embargo por 15.000 pesos.

En su defensa, la joven -identificada como Gloria Beatríz Rojas- alegó que no era la persona indicada en las fotos que aportó el propio personal de la Policía Federal que investigó los hechos.

Esta mañana se conoció la medida que fue dictada por el propio juez Greca, el mismo magistrado que ordenó el desalojo del predio del Vicerrectorado que desde hace casi tres meses se encontraba ocupado por un grupo de estudiantes y dos docentes.

La investigación se inició tras una serie de marchas realizadas los días 2, 3, 10 y 18 de octubre, frente al edificio ubicado en la esquina de calle España y San Martín, en la cual participaron por lo menos 30 personas.

Las movilizaciones se encuadraban en el marco de la toma del Vicerrectorado que estuvo ocupada hasta el lunes pasado cuando personal de Gendarmería Nacional realizó el desalojo.

"Durante esas manifestaciones se habrían llevado a cabo daños al edificio, específicamente pintadas con aerosol en su fachada, ventanas y la vereda con alusiones agraviantes a quien suscribe, en tanto Juez", indica el procesamiento.

 En la audiencia realizada, a Rojas se le imputó “haber dañado el inmueble sito en calle España n°  1690 de la ciudad de General Roca, sede de estos Tribunales Federales, en fecha 2 de octubre, 10 de octubre y 18 de octubre del año 2018, juntamente con un grupo de manifestantes aún no identificados, en ocasión de las protestas llevadas   a cabo contra las autoridades judiciales con asiento de sus funciones en el edificio de mención, en virtud de  la investigación realizada (...) habiendo efectuado pintadas con aerosol en la fachada del inmueble aludido, como así también golpeado las ventanas y roto algunas de ellas. Además el hecho fue ejecutado con la finalidad de impedir el libre ejercicio   de la autoridad y/o en venganza de sus determinaciones, quedando subsumidas las acciones en los artículos 183y 184 incisos 1° y 5° del Código Penal".

En su descargo, la joven negó ser la autora de las pintas en la fachada del edificio durante esas movilizaciones. "Vi todas las pruebas que están en el expediente, los videos, y no hay prueba de lo que se me acusa, no me veo haciendo eso y las fotos no soy yo. Tampoco se cómo tantos policías me identifican con nombre y apellido. Algunas de las actas están mintiendo y voy a presentar pruebas”, dijo la estudiante en su descargo.

El magistrado también decidió trabarle un embargo por 15000 pesos. (TodoRoca)