12/12/2018

Femicidio en Cervantes: Habrá 27 testigos en el juicio

Femicidio en Cervantes: Habrá 27 testigos en el juicio
Femicidio en Cervantes: Habrá 27 testigos en el juicio
El autor del crimen de Patricia Parra reconoció el hecho y se encamina a una sentencia que podría ser de cadena perpetua.

Hoy se realizó una audiencia en el marco del juicio que se le sigue a Eduardo Valenzuela quien está acusado de asesinar a su expareja en un sangriento hecho ocurrido el 10 de octubre.

Esta mañana el fiscal del caso Luciano Garrido, con adhesión de la querella, y el defensor oficial Eduardo Luis Carrera, presentaron la prueba con la que cuentan para dar inicio al debate oral y público por el homicidio triplemente calificado.

En principio y tras establecer convenciones probatorias, quedó probado lo siguiente, y que no será materia de discusión en el juicio: “El hecho que se le atribuye al imputado es el ocurrido el día 10 de octubre de 2018 a las 12:18 aproximadamente en la vivienda de en calle Jacobo Glanz, del Barrio Colonia Fátima de Cervantes; lugar donde residía su ex pareja Patricia Verónica Parra Roa, con quién había convivido durante 28 años y tenían cuatro hijos en común. En esas circunstancias el imputado dio muerte a la mujer. Y en ese momento se encontraba vigente una orden de prohibición de acercamiento y una exclusión del hogar, todo ello dispuesto por el Juzgado de Familia N°11, de la que el hombre se encontraba debidamente notificado. Luego de cometer el hecho, el imputado se dirigió a su domicilio a bordo de su vehículo, lugar donde fue detenido”.

Durante el debate, prestarán declaración testimonial más de 27 testigos, entre ellos, la hija de la víctima fatal que está constituida como querellante, la psiquiatra forense del Cuerpo de Investigaciones Forenses del Poder Judicial, varios testigos presenciales, empleados policiales que participaron del operativo llevado a cabo luego del hecho. Así mismo se escuchará la palabra de otros hijos en común de la pareja, como del especialista en psiquiatría que examinó al imputado, del médico forense que realizó la autopsia a la víctima, del Juez de Paz de Cervantes.

Tanto la defensa como la fiscalía presentaron prueba documental, contando con las actas de procedimiento policial, los certificados médicos policiales que describen las lesiones de la víctima y del imputado, el informe de novedades de la Comisaría 22 de Cervantes, el acta de extracción de sangre practicada al hombre, los informes periciales de las diligencias del Gabinete de Criminalística en el domicilio donde ocurrió el hecho como en el del imputado. Se agrega además aportado por la defensa, la historia clínica de una operación que se realizó el sujeto previo al hecho, como también el inicio de un trámite por retiro por invalidez, entre otros.

Respecto de la prueba material, la fiscalía propuso los secuestros, es decir las armas blancas utilizadas por el imputado para dar muerte a Parra, como ropa que llevaba el sujeto en el momento del hecho.

Finalmente, el juez interviniente en el control de la acusación, Gustavo Quelín, tuvo por admitida la acusación realizada por el fiscal, como la calificación legal, es decir: “homicidio triplemente calificado: por haber existido con la víctima una relación de pareja, por haber actuado con ensañamiento, y por haber mediado un marco de violencia de género, desobediencia y amenazas agravadas”. Dada la pretensión punitiva, Quelín resolvió la intervención de un Tribunal Colegiado para llevar a cabo el juicio. (Prensa Ministerio Público Fiscal - TodoRoca)