11/12/2018

Un predio que volverá a estar habilitado

Un predio que volverá a estar habilitado
Un predio que volverá a estar habilitado
Comienzan los trabajos de remediación en una estación de servicios que fue inhabilitada hace años.

Hoy a partir de las 9 la empresa Pego S.A. comenzó a ejecutar en Roca la primera etapa del plan de acción que fue aprobado como “guía para realización de trabajos de remediación y recomposición” a raíz de un amparo colectivo ambiental con sentencia firme desde el 16 de febrero de 2017.

La sentencia tiene como objeto remediar el daño que causó la operación irregular de la antigua estación de servicios Rhasa, ubicada entre avenida Roca y Alsina.

La empresa demandada es Pego S.A, operadora de tal estación de servicio. En la parte resolutiva, además, se le dio participación conjunta al Estado Nacional -Ministerio de Energía y Minería de la Nación-, Provincia de Río Negro y Municipalidad de General Roca “organismos que deberán intervenir en forma complementaria con la demandada”, dice el fallo.

A partir de febrero de 2017, fecha en la que sentencia quedó firme, comenzó un trabajo de búsqueda de consenso entre las partes para implementar el plan de remediación. Eso demandó la realización de varias audiencias que incluyeron cuestiones administrativas, tareas de coordinación, intervención y pautas orientativas.

En junio de 2017 se designó finalmente a la Universidad Nacional del Comahue (Departamento Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería) para participar el todo el proceso en un doble rol -como Auditora de Estaciones de Servicio y Auditora Ambiental, y como auxiliar de la justicia- hasta la obtención del libre pasivo ambiental del inmueble. Además, los profesionales de la Facultad, asumieron activamente el trabajo en su calidad de técnicos y serán ellos quienes ejecuten la primera etapa de “investigación y relevamiento de muestras” como resultado de evaluar previamente varias alternativas y ante el consenso final de Pego S.A.

La Universidad del Comahue, al momento de aceptar los roles de auditor y técnicos, se encontraba inscripta y habilitada en un listado del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Mañana desde las 9 hs, los profesionales del Departamento de Mecánica Aplicada ejecutarán la primera etapa del plan de acción y remediación bajo los lineamientos que han sido consensuados y precisados en forma unánime por la provincia de Río Negro (apoderado del Sr. Fiscal de Estado, Subdirectora de Industria Hidrocarburífica, Téc. Sup. de Aguas e Inspector CO.CA.PRHI./DPA y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable), por el Municipio de General Roca (por apoderado, Directora de Medio Ambiente), por el Estado Nacional (por apoderado) y por la Universidad Nacional del Comahue (Director Ejecutivo, Grupo OAT-DME-FAIN) y que han sido aprobados.

El trabajo de la primera etapa consistirá en tomar 17 muestras en el predio conforme al esquema y puntos de monitoreo consignados por las autoridades y los resultados serán remitidos al Juzgado Civil N° 3 de Roca en un plazo de 40 días, según lo presupuestado.

En función de esos resultados, se avanzará en la ejecución de los siguientes pasos del plan de acción presentado por la Universidad y las autoridades estatales.

No está previsto que se interrumpa la circulación de vehículos durante la toma de muestras por cuanto las tareas serán realizadas dentro del inmueble, sin embargo al ser un predio ubicado en el radio céntrico, rodeado de viviendas y comercios, se recomienda a los transeúntes circular con precaución mientras se desarrollen las tareas.

El amparo tramita ante el Juzgado Civil y Comercial N° 3 de Roca, a cargo de la jueza Andrea de la Iglesia, bajo la carátula "Municipalidad de General Roca c/ Pego S.A. s/ Amparo" (Exp. 40233). (TodoRoca)