Universidad Nacional de Río Negro

|
10/12/2018

¿Cómo fue el operativo que concluyó con el desalojo del Vicerrectorado?

¿Cómo fue el operativo que concluyó con el desalojo del Vicerrectorado?
¿Cómo fue el operativo que concluyó con el desalojo del Vicerrectorado?
11 personas siguen detenidas y a disposición del juez Federal Hugo Greca. Desde distintos gremios y organizaciones sociales cuestionaron la medida.

Minutos antes de las 6 de la mañana de hoy (lunes 10/12) un grupo de efectivos de Gendarmería Nacional ingresó al edificio del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro, ubicado en calle Isidro Lobo y Belgrano, que desde hace casi tres meses se encontraba ocupado por dos docentes y 12 estudiantes de la denominada Asamblea Interclaustro.

Según trascendió esta tarde sólo una cadena con un candado separaba a los efectivos de los ocupantes de la Casona por lo que apenas lograron romperlo, ingresaron a las oficinas donde hasta hace poco tiempo funcionaba la administración de la UNRN para sus sedes del Alto Valle y Valle Medio.

"Nadie se resistió porque estaban durmiendo. No hubo personas lesionadas", dijo una fuente de la Justicia Federal consultada por TodoRoca.

El operativo demandó la intervención de unos 150 efectivos de Gendarmería Nacional de General Acha, La Pampa, quienes esta madrugada llegaron con un camión hidrante, camiones, camionetas y distintos tipo de transporte para trasladar a las personas detenidas. También había personal médico y una ambulancia, aunque no fue necesario el traslado de ninguno de los integrantes de la ocupación, se informó.

Una vez que se lograron "recuperar las instalaciones" se procedió a realizar un primer evaluación de las condiciones en las que se encontraba el edificio y del patrimonio que había en el lugar, una tarea que demandó no menos de dos horas y media.

Mientras se llevaban adelante estas diligencias, se montaron dos cercos de gendarmes. Uno sobre calle Belgrano y canalito. Y el otro sobre calle Belgrano hacia Rodhe, de manera tal evitar el acceso de manifestantes hacia la zona de la Casona.

A partir de allí se generaron los dos incidentes que derivaron en una refriega entre manifestantes y gendarmes. El primero fue cuando el abogado Fernando Larrubia intentó cruzar el primer anillo de seguridad junto a otros manifestantes. Y el segundo cuando intentaban trasladar a las personas detenidas durante la ocupación.

Una manifestación se desarrolló luego en el edificio del Juzgado Federal, en San Martín y España, y luego un intento de ingreso al edificio de la Policía Federal, en calle Córdoba.

Indagatoria a los detenidos

A esta hora de la tarde, son 11 los detenidos. Esta misma tarde el juez Federal Hugo Greca los iba a indagar y se sospecha que en las próximas horas recuperarán la libertad.

Las personas detenidas en el desalojo son: Maria Jose Urruchua, Malen Irahola, Gloria Rojas, Lucas Pinos, Manuela Farias, Samara Martín Coen, Victoria Naffa y Virginia Naffa

De manera paralela, gremios como Unter, Sitrajur y el Partido Obrero se manifestaron en contra de la medida dispuesta por Greca y llamaron a exigir la pronta liberación de las docentes Virginia y Victoria Naffa y de los estudiantes que se encuentran detenidos.

EEl Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rio Negro (SITRAJUR), manifiesta su más enérgico rechazo al accionar represivo de una fuerza Federal en una Universidad Nacional que a las claras constituye un nefasto punto de inflexión, con un intencional y monstruoso operativo que opera como política de terror e intimidación, en un contexto en el que quien dirige estas fuerzas alienta la represión, tal como ocurriera en los peores momentos de la argentina", expresaron desde Sitrajur.

También el Consejo Directivo Central de UnTER repudió el desalojo del vicerrectorado y la decisión de las autoridades, encabezadas por el Rector Juan Carlos Del Bello de avalar la militarización de la universidad. "En el día Internacional de los Derechos Humanos, se produce un desalojo y militarizan la ciudad desde las 5 de la mañana, usan el carro hidrante y balas de goma, para dispersar a las personas que se acercaron preocupadas por el despliegue militar y agreden a la prensa. Rechazamos éste operativo excesivo, y expresamos nuestra preocupación por la integridad física de las personas detenidas", expresaron. (TodoRoca)