06/12/2018

Ya no habrá problemas en el consumo de energía en Roca

Ya no habrá problemas en el consumo de energía en Roca
Ya no habrá problemas en el consumo de energía en Roca
El gobernador Alberto Wertilneck visitó este mediodía las instalaciones de la Termoeléctrica.

Roca y Cervantes ya cuentan para la próxima temporada estival con 105 MVA de potencia eléctrica, lo que constituye un reaseguro en el abastecimiento para una expectativa de crecimiento de unos 20 años. Ello fue posible por la puesta en marcha del nuevo transformador de potencia de 60 MVA que adquirió el gobierno provincial y fue puesto en marcha esta semana.

El gobernador Alberto Weretilneck recorrió las instalaciones junto al gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salazar; y el secretario de Energía Sebastián Caldiero. El Mandatario destacó el trabajo planificado que se viene haciendo desde hace dos años y que lleva invertidos casi 3.000.000 de dólares. "El objetivo es que Roca tenga garantizado el suministro eléctrico en la temporada estival, cuando mayor demanda hay por la actividad frutícola y el consumo domiciliario", resaltó.

Salazar añadió que el nuevo transformador se puso en funcionamiento ayer, luego de los trabajos de montaje y armado. También resaltó las inversiones realizadas en el Centro de Cargas, la estación transformadora de Termo Roca y la conectividad por fibra óptica. Tareas que darán más fiabilidad al suministro.

Conexión 

Desde el Centro de Control Regional (COTDT), que opera las instalaciones del Sistema Eléctrico Regional del Comahue, se informó que la maniobra de conexión se realizó el martes a las 16:49. “La operación fue correcta. Luego de estabilizar la carga inicial se repartieron los flujos de potencia según lo previsto y, ese día, la carga máxima soportada se registró una hora más tarde”, informaron desde el lugar.

Según los datos de ayer, la demanda máxima total de Roca fue de 32 MW. “Unos 15 MW se tomaron del nuevo transformador; 7 MW del otro transformador disponible en la ET y los 10 MW restantes, desde la ET Termoroca, ubicada en la barda norte”, detallaron desde el COTDT.

El COTDT es el lugar desde donde se operan las Estaciones Transformadoras y Líneas de Alta Tensión de 132 kV. Está ubicado junto al puente carretero que une Río Negro con Neuquén y posee autoridad para solicitar el despacho de la generación regional respetando los procedimientos de CAMMESA.

El nuevo transformador de potencia se instaló en la Estación Transformadora General Roca, ubicada frente al hospital, donde reemplazó un viejo artefacto de 30 MVA, marca Miron, fabricado en 1985 y cuya tecnología es obsoleta para los requerimientos actuales. Con este recambio, se amplió en un 50% la capacidad eléctrica disponible en la ET, que pasó a tener disponibles 90 MVA.

A esta potencia, hay que añadirle unos 15 MVA que desde hace un par de semanas se pueden tomar desde la barda norte, de la ET Termoroca, a partir de la reconversión que hizo en el lugar la empresa estatal Transcomahue. La sumatoria de estos aportes hará que la ciudad y sus alrededores tengan disponibles para la próxima temporada estival unos 105 MVA.

La inversión provincial en el transformador y en los accesorios de potencia que se adquirieron para su montaje fue de 1.000.000 de dólares. A ello se le añaden 500.000 dólares que demandó la reconversión de Termoroca, más otros 1.700.000 dólares del recambio y modernización del tren de celdas de la Estación Transformadora Roca, concluido en marzo de este año.(Prensa provincia-TodoRoca)