#Sociedad
06/12/2018

Diputada presentó amparo contra el "gatillo fácil"

Es por el nuevo protocolo para la Policía Federal que presentó Patricia Bullrich.

Diputada presentó amparo contra el
E

l nuevo protocolo para la Policía Federal que fue presentado esta semana y levantó tantas críticas, también tuvo su consecuencia judicial cuando la diputada rionegrina María Emilia Soria, presentó un recurso de amparo solicitando que se declare la nulidad del Decreto 956/2018 y se vuelva a la situación anterior.

El decreto que fue presentado recientemente por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich como un nuevo reglamento para las fuerzas de seguridad, lo que hace en realidad es flexibilizar y ampliar el uso de las armas de fuego por parte de los agentes de las fuerzas de seguridad autorizándolos a disparar hasta por la espalda y sin dar la voz de alto.

En función de ello, el amparo indica que este decreto "afecta gravemente derechos y garantías constitucionales plasmados en los artículos 18, 31 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional; y viola las incumbencias del Poder Legislativo expuestos en el artículo 75 de la Constitución Nacional ya que introduce modificaciones en normativa penal, que le están expresamente vedadas al Poder Ejecutivo y que son competencia exclusiva del Congreso nacional.

 “Esta nueva “filosofía” de mano dura que promueve el gobierno no mejora la seguridad, sino al contrario, pone en riesgo la vida de cada persona que circule por nuestro territorio, haya cometido un delito o no. Este nuevo avance represivo, violatorio de derechos humanos fundamentales, pone en práctica la pena de muerte, a criterio policial y mediante el uso improvisado de armas de fuego”, dijo Soria.

La presentación quedó radicada ante el Juzgado contencioso administrativo federal Nº10. (TodoRoca)

Dejar un comentario
Lo más leído
Último momento
Sufre de una atrofia muscular espinal que lo mantiene postrado en una silla de ruedas. Lo conocimos hace cuatro años cuando su mamá comenzó con el reclamo para tener un baño adaptado en la escuela.
Una protesta realizada en Obras Públicas, en Viedma, frenó el giro de los fondos a la empresa 18 de Mayo. Los empleados mantienen el paro de actividades que comenzó esta mañana.
Desde la Asamblea Interclaustro aseguraron que no hay intención del volver a la sede universitaria.
Los trabajadores decidieron frenar el servicio y por ahora se desconocen los alcances de la medida de protesta. Piden el pago de sueldos.