02/12/2018

Piden abandono "inmediato y pacífico" del Vicerrectorado

La última acción que llevaron adelante las manifestantes fue esta semana en el campus, en Viedma.
La última acción que llevaron adelante las manifestantes fue esta semana en el campus, en Viedma.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Negro emitió un comunicado donde también expresaron su solidaridad con los trabajadores de ese organismo.

El Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica de la Universidad Nacional de Río Negro llamó a las docentes y estudiantes que mantienen la ocupación del Vicerrectorado, "al inmediato y pacífico levantamiento en procura del restablecimiento de las condiciones de normalidad de su funcionamiento". Además instaron a las personas ajenas a la universidad que se encuentran en el edificio que se retiren "en forma inmediata y pacífica". 

La resolución 58/2018 fue notificada aprobada el viernes y notificada a todas las personas involucradas e identificadas en la toma.

Por otra parte, los consejeros emitieron una declaración que expresa la solidaridad de manera unánime hacia docentes, no docentes y estudiantes "agraviados y difamados". "Nuestro apoyo a las acciones iniciadas por las autoridades y el más enérgico rechazo a la toma del Vicerrectorado de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN efectuada por una minoría sin legitimidad ni representatividad”

“…..se verifica un profundo daño para la institucionalidad y la consolidación de nuestra Universidad. Se han afectado no sólo los procesos académicos y administrativos de la sede, sino también las posibilidades de la libertad de trabajo, para muchos docentes y nodocentes, se ha perturbado la calidad de trabajo y el clima laboral, la libertad de asistir a clases y prácticas para los estudiantes, la toma de exámenes, así como la gestión del otorgamiento de títulos y certificados, se ha fragilizado psicológicamente a las personas por acciones que a muchos integrantes de la comunidad les resultan discriminatorios, se investigan daños patrimoniales personales e institucionales", expresaron.

Agregaron que resultan un "un sinnúmero de impactos de difícil cuantificación que debilitan la imagen institucional, y peor aún, interpelan a las personas que no piensan y actúan en la misma línea ideológica de los ocupantes, y menoscaban los derechos de todos aquellos que bregamos por una universidad de calidad, inclusiva y plural, abierta al debate y al intercambio respetuoso de opiniones.”. 

El comunicado señala además que: “una institución que tiene la vocación de servir a los ciudadanos de la Provincia que la vio nacer, que se pone a diario altos estándares académicos y científicos para beneficio de las generaciones futuras, que tiene la obligación de jugar un rol preponderante en la construcción del destino rionegrino, no puede darse el lujo de admitir acciones que lesionen la percepción de la sociedad que la cobija”. (Prensa UNRN-TodoRoca)