Primera Entrega

|
01/12/2018

Desde la cárcel de Roca, el "Patrón" manejaba la venta de cocaína y marihuana

Desde la cárcel de Roca, el "Patrón" manejaba la venta de cocaína y marihuana
Desde la cárcel de Roca, el "Patrón" manejaba la venta de cocaína y marihuana
El sujeto cumple condena en el Penal 2. Desde allí dirigía una de las bandas más organizadas de la región. Por día, calculan que recaudaban más de 100.000 pesos.

Con varias líneas telefónicas, manejaba a diario desde su celda la venta y distribución de cocaína y marihuana. Para ello, contaba con un verdadero "ejército" de colaboradores entre los cuales se encontraba su padre, sobrinos, y otros allegados que integraban la organización en distintos puntos de la ciudad y que podían generar -en un día- ganancias por más de 100.000 pesos.

Dos meses le demandó al personal de la División de Toxicomanía llevar adelante esta investigación, que incluía escuchas telefónicas y seguimiento de las personas que estaban involucradas en la comercialización. Actualmente hay 15 personas detenidas.

Las fuentes consultadas por TodoRoca señalaron que el sujeto en cuestión está cumpliendo una condena firme en el Penal 2, de Roca desde hace ya un tiempo. Y que resultó ser el cabecilla de la mega banda que manejaba la comercialización de la droga. 

Nota relacionada: Armas, un tumbera cocaína y más detenidos

Al igual que Pablo Escobar Gaviria, inmortalizado en la serie de Netflix como El Patrón del Mal, este "narcodetenido" se hacía llamar El Patrón y al menos así se lo identificaban sus cómplices en las distintas llamadas telefónicas que se fueron rastreando durante este tiempo.

Las fuentes consultadas indicaron que "El Patrón" tenía como principales colabores a varios familiares directos, entre ellos su padre que era uno de los encargados de resguarda los cargamentos de droga que llegaban a la ciudad (Segunda entrega: A caballo por la barda...), y varias sobrinas.

Te puede interesar: Ya suman 8 los detenidos

Se sospecha que el condenado era el proveedor directo de la mercancía. Desde su celda y a través de sus líneas telefónicas, organizaba la comercialización y la venta de la droga que -en grandes cantidades- recibía en la región.

Te puede interesar: Secuestraron 40 kilos de marihuana

Su sobrinos y un negocio millonario

Dos familiares directos estaban a cargo de la venta. Una sobrina y su marido cumplían las directiva que, a diario, recibían de esta persona quien estaba realizando los trámites para lograr salidas transitorias según se pudo establecer.

Por debajo de esa estructura había otras tres personas que se dedicaban a resguardar, mantener en condiciones y distribuir la mercancía una vez que se cerraba la operación. "Ellos hacían la venta a gran escala, después venía otra estructura que se dedicaba a reducir la mercancía en pequeñas cantidades para luego venderla de manera directa", reveló una fuente judicial.

Te puede interesar: Narcotráfico, una mujer se entregó y suman 15 los detenidos

En la causa que se tramita en la Justicia Federal, ya son 15 los detenidos. Una de las sobrinas del sujeto que se encuentra alojado en el Penal 2 se entregó el jueves y se calcula que en los próximos días el juez Federal, Hugo Greca, definirá su situación procesal.

Fueron 40 kilos de marihuana y medio kilo de cocaína que le secuestraron a la organización en un mega operativo realizado en Roca durante esta semana. (TodoRoca)