80 Días de la Toma del Vicerrectorado

|
30/11/2018

"Reivindicamos las tomas, la acción directa y la capucha"

"Reivindicamos las tomas, la acción directa y la capucha"
"Reivindicamos las tomas, la acción directa y la capucha"
El grupo que mantiene la ocupación de la sede de la Universidad Nacional de Río Negro justificó la acción en Viedma. ¿Qué reclaman?

La ocupación de la sede del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro cumple hoy 80 días. Con el diálogo interrumpido (de manera definitiva), y las causas penales en marcha, además de los sumarios contra las dos profesoras y los 12 alumnos, el conflicto parece haber entrado en un escenario donde no se observan soluciones, al menos en un corto plazo.

El miércoles de esta semana, varias de las manifestantes se trasladaron a Viedma (en total eran ocho) donde encabezaron una protesta en el campus de la UNRN y realizaron pintadas no sólo contra el Rector Juan Carlos Del Bello y sino contra el propio edificio de la universidad.

Paralelamente, las manifestantes dieron a conocer un comunicado de prensa a través de su cuenta de Facebook donde reivindican las medidas de protesta y justifican la utilización de las capuchas, aunque descartaron que hayan intentado tomar el campus en la capital de la provincial

También te puede interesar: Encapuchadas, pintan la UNRN, en Viedma

Expresaron que se trata de una forma de "resistencia y lucha frente a la persecución encabezada por Juan Carlos del Bello".

"Hoy, como siempre, reivindicamos nuestros métodos de lucha autónomos e independientes de las autoridades. Reivindicamos las tomas, la acción directa y hoy la capucha", sostuvieron.

Dijeron que el reclamo en Viedma es una forma de "resistir la persecución, la violencia y la dictadura de Del Bello. Hoy somos una minoría encapuchada, en una universidad donde las mayorías callan y obedecen".

"Hoy nos encapuchamos para que nos reconozcan en el colectivo y no en individualidades y falsas referencialidades que no existen", expresaron en el comunicado que dieron a conocer tras la protesta.

Indicaron que son "las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, explotando y diciendo "¡basta!" Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar".

"Si, somos esto. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso somos", sostuvieron.

Denunciaron que los cimientos de la UNRN son "nefastos". "Esta es la oportunidad de cambiar los valores institucionales que tanto pregona Del Bello".

Ahora, ¿qué exigen?

Desde la Asamblea Interclaustro UNRN en lucha exigieron el cese a los sumarios de los estudiantes y docentes.

"Que la universidad revoque la causa judicial que hoy está perjudicando a dos trabajadoras, que luchan a la par de los estudiantes, entendiendo que la lucha por una universidad pública y libre que es de todos, y no para beneficio de las autoridades" subrayaron. (TodoRoca)