21/11/2018

Toma del Vicerrectorado: Un conflicto que no encuentra salida

Hace una semana, los manifestantes fueron expulsado de la sede Valle Fértil de la UNRN.
Hace una semana, los manifestantes fueron expulsado de la sede Valle Fértil de la UNRN.
Siguen paralizadas las actividades en la Casona desde hace 69 días. Esta semana se terminan las cursadas y en pocas semanas la UNRN entra en receso. ¿La protesta seguirá todo el verano?

El conflicto por la toma del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro, parece haber entrado en un terreno pantanoso y de difícil solución, tras cumplirse hoy 69 días desde que comenzó la ocupación. Entre los docentes y alumnos que mantienen la medida y el rector Juan Carlos Del Bello, el diálogo está cortado y, según explicaron desde la propia universidad, tras los incidentes de la semana pasada, no hay posibilidad de que pueda existir un acuerdo, al menos en este contexto. "El daño no sólo fue en el edificio sino que también fue institucional", resumió una alta fuente de la casa de estudios.

En tanto los sumarios contra las docentes Victoria y Virginia Naffa, y los 12 alumnos que mantienen la ocupación desde el 12 de septiembre continúan su curso. Ya fueron suspendidos por 29 días, y según el propio Del Bello, se podría adoptar una medida extrema en caso de que sean hallados responsables por los hechos que se sucedieron desde la ocupación del edificio ubicado en calle Isidro Lobo y Belgrano.

De alguna manera, en la Justicia Federal también se avanzó en una de las causas que se desprendieron por la protesta. Se trata de las pintadas que llevo adelante un grupo de estudiantes en el edificio ubicado en calle España y San Martín. Tal cual lo adelantó este medio, una joven de unos 25 años fue imputada en una causa por daños agravados, Y ayer fue indagada por el juez Federal, Hugo Greca. 

Este delito -según el artículo 184 del Código Penal- prevé una pena de tres meses a cuatro años de prisión si media cualquier de estas circunstancias. Y entre ellas se indica "ejecutar un hecho con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza a sus determinaciones".

En ese mismo tribunal se tramita la denuncia efectuada por los ocupantes del Vicerrectorado, tras los incidentes ocurridos el miércoles 14 de noviembre, donde fueron expulsados de la sede de Valle Fértil por un grupo de profesores, docentes y no docentes, que se oponían a una ocupación de las instalaciones de calle Estados Unidos casi avenida Roca.

Todo se sucedió tras el ingreso de los manifestantes a ese edificio donde pintaron consignas contra las autoridades de la UNRN.

¿Desalojo?

Si bien el juez Hugo Greca ya ordenó el desalojo del edificio el 5 de octubre, la medida nunca fue ejecutada. En un momento, varios sectores sospechaban que podría concretarse luego de que la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento por usurpación contra las dos profesoras. Pero a esta altura, resulta difícil que el magistrado la lleve adelante.

Con distintos matices, Greca ha mantenido la misma postura con la toma del Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde un grupo de manifestantes mantuvo ocupadas las instalaciones durante 7 meses.

Hay un dato más, las cursadas finalizan esta semana. Y sólo quedarán los exámenes finales por lo que difícilmente el magistrado ordene el desalojo de un edificio en el cual no se desarrollan actividades académicas (el dictado de clases ha sido normal en estos meses) y que está a punto de ingresar en la etapa de receso. (TodoRoca)