16/11/2018

Universidad blindada, marcha frustrada y otra medida contra una profesora

En el edificio de Valle Fértil se instalaron paneles para impedir el acceso de los manifestantes. La marcha nunca se concretó.
En el edificio de Valle Fértil se instalaron paneles para impedir el acceso de los manifestantes. La marcha nunca se concretó.
El conflicto en la Universidad Nacional de Río Negro continúa. Enterate los detalles en esta nota.

El edificio de Valle Fértil de la Universidad Nacional de Río Negro amaneció blindado esta mañana. Efectivos de la policía de Río Negro apostados en las inmediaciones y, efectivos de la policía Federal en el interior, hacían presagiar una mañana complicada tras el anuncio de una movilización que se realizaría a las 11, y que tenía como punto de partida la Casona de calle Isidro Lobo y Belgrano, que está tomada desde hace dos meses.

Tal había sido la preocupación que generaron los incidentes del miércoles por la tarde, que las propias autoridades habían decidido suspender todas las actividad programadas para hoy, entre ellas dictado de clases y toma de exámenes.

Varios paneles de aglomerado protegían desde el interior las puertas (de vidrio) de acceso a la UNRN que tiene sus instalaciones en calle Estados Unidos casi avenida Roca, ante la inminente movilización de los estudiantes de la denominada Asamblea Estudiantil de Cipolletti, quienes tenían previsto llegar a Roca para rechazar las sanciones impuestas a los alumnos y docentes que llevan adelante la ocupación del Vicerrectorado desde el 12 de septiembre.

Los dos escenarios estaban totalmente claros. Por un lado se resguardaba el edificio de Valle Fértil y por otro, en el Vicerrectorado, comenzaban a llegar dirigentes del Partido Obrero, de la CTA -varios de ellos con las pecheras de ATE- y referentes de algunas organizaciones sociales que acompañan la protesta desde su inicio.

Pero algo llamativo sucedió en el medio. Mientras se mantenían las medidas de seguridad, lentamente lo que iba a ser una movilización se fue desactivando hasta que sólo un puñado de dirigentes quedó concentrado en la Casona de calle Belgrano.

Oficialmente, desde la Asamblea Interclaustro no se dio a conocer una información oficial sobre los motivos que obligaron a levantar la manifestación aunque ayer habían aclarado que no había sido impulsada por los alumnos que ocupan el Vicerrectorado sino por el centro de estudiantes de la carrera de Criminología de Cipolletti.

"Es necesario aclarar que la marcha del día 16/11 en repudio a la suspensión de los 12 estudiantes y contra la violencia institucional en la UNRN, no tiene en sus intenciones una toma, y no fue convocada por esta asamblea, sino que fue votada y decidida en una asamblea estudiantil realizada en Cipolletti en solidaridad y acompañamiento a nosotros", explicaron en su cuenta de Facebook.

Causa penal y suspensión gremial

En tanto en el edificio de tribunales, en las últimas horas la causas derivadas de la ocupación y de las protestas por la toma de la Universidad Nacional de Río Negro, continuaron su camino.

Se supo que se inició una causa penal contra una estudiante de unos 25 años -de la cual no trascendió su identidad- a quien se le imputó el delito de daño agravado. Es por las pintadas que habría realizado en la sede del Juzgado Federal, en una de las protestas que llevaron adelante por el procesamiento de las dos profesoras, Virginia y Victoria Naffa.

El otro dato que también surgió en las últimas horas, es que el juez Hugo Greca -quien inició las causas penales contra las dos docentes- también hizo lugar al pedido de "exclusión de la tutela sindical" para la profesora Victoria Naffa.

La medida había sido solicitada por las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro y tenían como único objetivo imponerle una sanción de 29 días, tal como ya le fue aplicada a su hermana y también docente, Virginia Naffa, y a un grupo de 12 estudiantes que mantienen la ocupación del Vicerrectorado.

La información fue confirmada por fuentes judiciales y ratificada por autoridades de la propia Universidad de Río Negro. (TodoRoca)