75º Vuelta al Valle

|
15/11/2018

Molina es el nuevo puntero

Fotos: Carlos Mir - prensa Vuelta al Valle.
Fotos: Carlos Mir - prensa Vuelta al Valle.
El riojano tomó el liderazgo de la general luego de la segunda etapa. Shania sigue en lo más alto.

Otro día espectacular y por segundo día, un cierre impresionante. La 75º Vuelta al Valle de Ciclismo dejó atrás su segunda etapa, el equipo Shania Competición sigue en lo más alto, pero el liderazgo de la general ahora está en manos del riojano Juan Molina quien se impuso en el sprint que definió un especial que tuvo 180 kilómetros, comenzando y finalizando en Fernández Oro.

De esta manera, con los diez segundos de bonificación, Molina (4h06m59s fue su tiempo de etapa), saltó a lo más alto de la clasificación general, superando a su compañero, el sanjuanino Nicolás Naranjo, ganador de la primera etapa.

Un gran final tuvo el cutralquense Maximiliano Navarrete (Ciudad de Chivilcoy), segundo en la etapa y ganando 9 segundos en bonificaciones, por los seis de la etapa y los tres que ganó al llevarse al primera meta volante del día.

La jornada tuvo comienzo en Oro, pasó por Allen y Roca y cierre en la ciudad anfitriona del inicio. Hubo dos vueltas y dos metas volantes. Los ciclistas dieron lo máximo y lucharon con las trepadas, el viento y dejaron todo, cada uno buscando cumplir con sus objetivos.

Fue una etapa extenuante, exigente y para muchos decisiva pese a que quedan muchos kilómetros por recorrer.
El inicio del parcial fue en suelo orense, a las 14.34 con el intendente de esa ciudad, Mariano Lavin, bajando la bandera a todos los que comenzaron el largo camino del día.

La primera media hora tuvo al pelotón trabajando firme y sin intentos de fuga. La historia era larga y no era tiempo de arriesgar tan rápido.
Hubo algunos retrasos y complicaciones, pero los líderes del primer día viajaron adelante.

Hasta que con 50 minutos en el reloj llegó la primera fuga importante. Y los protagonistas fueron Emiliano Contreras (Mardan), Pablo Brun (Shania Competición), Efrain Toloza (Sindicato de Empleados Públicos de San Juan), Juan Melivilo (Municipalidad de Pocitos) y Claudio Flores (Mirasal).

Ya con una hora de tiempo de oficial, los cinco punteros intentaron afirmarse en lo más alto de la tarde y trataron de aguantar la persecución del pelotón, con el claro objetivo de ir por la primera meta volante.

Pero cerca de los primeros segundos de bonificación, ya en suelo roquense, la fuga fue neutralizada y todos juntos se acomodaron pensando en la meta volante.

El primero en cruzar, y ganar tres segundos de descuento, fue el cutralquense Maximiliano Navarrete (Ciudad de Chivilcoy), escoltado por Juan Molina (Shania Competición) y Laureano Rosas (Mardan).

Tras el paso por la meta volante, todos bajaron un poco la intensidad, pero Gregory Duarte Herrera (Club Ciclista Tacuarembó) quiso más y buscó escaparse.
A él se sumó el esfuerzo de Carlos Parra (JC Competición) por tomar distancia, pero el resto trabajó firme y la escapada no se dio.

En la punta, cada equipo trabajó firme y Shania intentó cuidar a Nicolás Naranjo, el dueño del “maillot” amarillo.

Los kilómetros fueron pasando y el pelotón se rompió en varios grupos. La velocidad aumentó adelante y atrás se sintió y varios perdieron muchos minutos.

Con más de 2 horas y 20 minutos de esfuerzo, una fuga de diez ciclistas logró una luz respecto al resto. La misma estuvo integrada por Ricardo Escuela (Shania), líder virtual de la general hasta ese momento, Jorge Giacinti y Alfredo Lucero (Mirasal), Nicolás Traico y Sebastián Medina (JC Competición), Juan Pablo Dotti (SEP), Julián Barrientos (Tiziano Competición - Araneda), Leonardo Cobarrubia (Municipalidad de Pocitos), Pablo Brun (Shania) y Leandro Messineo (Mardan).

Este grupo avanzó firme y fue por la segunda bonificación de segundos. Y los tres segundos de descuento quedaron en poder de Messineo, escoltado por Brun y Giacinti.

Lejos de aflojar, los diez fugados se mantuvieron juntos y a paso firme siguieron estirando la diferencia en el regreso a Allen y Fernández Oro. Con 3h20m en el parcial, la ventaja llegó a 1m30s.

Pero, de a poco, el grupo perseguidor, con unos 50 ciclistas, comenzó a presionar y fue a buscar a los líderes. La ventaja fue disminuyendo y quedó en 200 metros ya en suelo allense.

Sin embargo, Traico, Giacinti, Dotti y compañía no dejaron de luchar y mantuvieron al grupo puntero bien adelante.
Y fue Traico – de brillante actuación- el que fue por más y se le sumó Lucero buscando la hazaña de llegar en soledad con la meta a poco más de 15 kilómetros para ver la bandera a cuadros.

Pero el intento duró unos instantes más y los dos líderes fueron alcanzados.

El grupo compacto le apuntó a Fernández Oro y cada equipo comenzó a preparar el sprint final.
La velocidad aumentó y el más veloz en el espectacular sprint fue Juan Molina., escoltado por Navarrete y Ricardo Escuela (Shania), otro de gran etapa. Una multitud recibió a todos los protagonistas.
“Bocacha” puso a Shania adelante y otra vez, el color fuxia subió a lo más alto del día y mantuvo la punta de la general y el “maillot” amarillo.

La tercera etapa, el nuevo desafío
El viernes tendrá el especial denominado “El Portal del Valle”. La etapa comenzará a las 15 en General Enrique Godoy y la llegada será en Villa Regina, con paso por Ingeniero Huergo y Chichinales. Serán dos vueltas, con dos metas volantes, sumando 160 kilómetros de exigencia. (TodoRoca.com)

Molina es el nuevo puntero
Molina es el nuevo puntero
Molina es el nuevo puntero
Molina es el nuevo puntero
Molina es el nuevo puntero
Molina es el nuevo puntero
Molina es el nuevo puntero
Molina es el nuevo puntero