15/11/2018

¿Cómo es el escenario tras los incidentes en la Universidad de Río Negro?

Los alumnos y las docentes realizaron un escrache en el interior del edifico de la UNRN.
Los alumnos y las docentes realizaron un escrache en el interior del edifico de la UNRN.
Luego de los incidentes de ayer, se aguarda una nueva denuncia en los tribunales federal por parte de las autoridades de la UNRN.

Tras los incidentes que terminaron cuando un grupo de docentes y alumnos que no están de acuerdo con la toma del Vicerrectorado expulsaron a los empujones y golpes a los docentes y profesores que pretendía ocupar el edificio de Valle Fértil de la UNRN, el jueves comienza con un escenario más complejo. 

* Por un lado, se espera que esta mañana los abogados de la universidad se presenten a la Justicia Federal para realizar una denuncia por los daños que provocó el grupo integrados por las docentes Victoria y Virginia Naffa y doce estudiantes. Se calcula que hoy estará finalizada la denuncia y el informe para presentar en los tribunales de calle España y San Martín. El anuncio fue realizado a TodoRoca por el rector Juan Carlos Del Bello, quien ratificó las sanciones a los estudiantes y docentes que desembocaron en los incidentes. Y que mantienen tomado el Vicerrectorado desde hace dos meses. También dijo que solicitará el resarcimiento económico por los daños.

* Ayer, tanto el juez Hugo Greca como los funcionarios policiales de la Delegación de la Policía Federal siguieron de cerca el conflicto. Es que en el juzgado de primera instancia se sustancia la única causa que hasta el momento tiene como principal imputada a las docentes Victoria y Virginia Naffa, a quienes la Cámara Federal de Apelaciones les confirmó el procesamiento por la usurpación del edificio de calle Isidro Lobo y Belgrano. Por ahora, no hay indicios de un posible desalojo de la sede administrativa que permanece ocupada desde el 12 de septiembre.

* Todavía no se confirmó oficialmente cuál será la respuesta de las autoridades de la Policía Federal, pero el rector Del Bello dijo ayer que solicitarán custodia en el sector externo. El pedido también estuvo dirigido a la Policía de Río Negro.

* La toma del Vicerrectorado continúa. Ayer, tras los incidentes los alumnos que fueron desalojados por sus propios pares y docentes buscaron refugio en vieja Casona donde fueron recibiendo la adhesión de distintas organizaciones sociales. Incluso, varios estudiantes de otras localidades que apoyan el reclamo se acercaron para brindar su respaldo a los manifestantes quienes permanecieron varias horas en el edificio de Valle Fértil, en Estados Unidos, a pocos metros de avenida Roca. Más de medio centenar de personas llegaron al lugar y permanecieron durante varias horas.

* En Valle Fértil, el escenario hoy era "lamentable", dijo un docente consultado por TodoRoca. Es que ayer tras los incidentes, se decidió cerrar las puertas ante las versiones de que otros grupos que apoyan la toma del Vicerrectorado estaban llegando a la ciudad para sumarse al reclamo. Esta mañana no había mucho por hacer ya que se estaban realizando los últimos relevamientos para evaluar los daños que se habían producido en el interior del edificio. (TodoRoca)