Ciclismo

|
14/11/2018

Naranjo y Shania, en el arranque de la Vuelta al Valle

Naranjo festeja el triunfo en la primera etapa.
Naranjo festeja el triunfo en la primera etapa.
El capítulo 75 de la tradicional prueba de ciclismo comenzó con triunfo sanjuanino.

Un arranque espectacular, como todos imaginaban y esperaban. La 75º Vuelta al Valle de Ciclismo puso primera en la tarde del miércoles en Allen y Shania Competición “tiñó” de fuxia el podio de la etapa inicial. La victoria, en sprint masivo, fue para el sanjuanino Nicolás Naranjo en 3h25m20s, escoltado por sus compañeros Ricardo Escuela y Juan Molina.

En la general, con las bonificaciones, Naranjo (10 segundos menos por ganar la etapa y uno menos por ser tercero en una meta sprint) quedó como líder con 3.25.09, seguido por Escuela a 4 segundos y Molina a 5 segundos.

El inicio, de la cita que tiene la organización de la Comisión Central Organizadora (CCO) y que tuvo largando a más de 170 ciclistas de 22 equipos, fue con una etapa exigente a raíz del protagonismo del viento durante los 155 kilómetros (en cinco vueltas) que duró el parcial.

De esta manera, Naranjo tomó la punta de la general y este jueves lucirá el clásico “maillot” amarillo.

A las 14.29 se inició la cuenta regresiva, la intendente de Allen, Sabina Costa bajó la bandera a cuadros y fue tiempo de la salida controlada, la cual duró unos kilómetros hasta con 8 minutos superados, llegó la indicación para abrir los relojes y comenzar a acelerar y tomar el tiempo oficial del parcial.

El primer intento de fuga, muy breve, lo protagonizó Gregory Duarte Herrera (Club Ciclista Tacuarembó de Uruguay) y enseguida lo intentaron Juan Curuchet (La Canasta de Luana) y Daniel Díaz (Municipalidad de Pocitos de San Juan), el resto reaccionó rápido y todos volvieron a estar muy juntos.

En el fondo, mucho trabajo para los auxilios, algunas caídas y un gran esfuerzo de varios protagonistas por recuperar terreno. 

En la punta, el barilochense Christian Facchini (Shania Competición) intentó la fuga con el reloj marcando una hora y diez minutos de exigencia, pero la escapada fue neutralizada y todos fueron juntos camino a la primera meta volante.

Molina, con la primera ventaja
Y los primeros segundos de bonificación tuvieron mucha emoción. Una multitud esperó por el paso de los competidores y fue el riojano Juan Molina (Shania Competición) quien sumó tres segundos de descuento, escoltado por Héctor Aguilar Figueira (Club Ciclista Tacuarembó) y Nicolás Naranjo (Shania Competición).
Lo que siguió, por varios minutos, fue calma y la velocidad disminuyó. Esto lo aprovecharon varios rezagados para volver al pelotón. 

Pero la segunda vuelta volvió a ganar en emociones casi llegando a las dos horas de exigencia. Sebastián Aros (JC Competición), de gran remontada luego de un comienzo complicado, y Mario Ortiz (Frutas Valdo) se escaparon y sacaron medio minuto de diferencia en la primera gran fuga de la tarde.

El pelotón no se quedó, reaccionó y todos los equipos trabajaron para darle alcance. La fuga no duró mucho.

La tranquilidad volvió por varios minutos, pero con poco más de 2h20m de competencia, un grupo decidió hacerse de la punta y llegó a sacar de más de un minuto. Esa fuga tuvo como protagonistas a Daniel Díaz (Municipalidad de Pocitos), Cristian Romero (JC Competición), Federico López (Shania), Darío Díaz (Mardan), Maximiliano Praiz (JC Competición), Emiliano Ibarra (SEP), Sergio Fredes (Ciudad de Chivilcoy) y Andrey Sartasov (Mirasal), entre otros.

Díaz y Mardan, en la segunda meta volante
Ese grupo de punta fue por la segunda bonificación de segundos la tarde, por la última meta volante. Al costado del camino, una multitud esperó por ese sprint.
Los tres segundos de bonificación fueron para Darío Díaz (Mardan), seguido por Emiliano Ibarra (Sindicato Empleados Públicos de San Juan) y Sergio Fredes (Ciudad de Chivilcoy).

Luego de ese emotivo instante, la velocidad subió y el pelotón fue a buscar la última vuelta con un ritmo impresionante superando los 60 kilómetros por hora.

Con más de tres horas de exigencia hubo otro intento de fuga con más de diez ciclistas buscando sacar la diferencia. Entre ellos estuvieron Cristian Facchini (Shania), Jorge Giacinti (Mirasal), Mauricio Müller y Daniel Juárez (SEP), Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocitos), Alfredo Lucero (Mirasal), pero el resto no aflojó y la escapada volvió a ser neutralizada.

Para Shania, en un gran cierre
Todo Allen y la región se trasladaron a la meta a esperar por el clásico sprint masivo. Cada equipo apostó a sus sprinters y buscó acomodarse de la mejor manera.

En esos movimientos, Shania hizo todo bien. El sanjuanino Nicolás Naranjo fue el primero en cruzar la meta, escoltado por sus compañeros Ricardo Escuela y Juan Molina para desatar la alegría de todos sus seguidores.

La Vuelta ya está en marcha y tuvo un gran primer día. Mañana buscará repetir y seguir regalando emociones.

Lo que se viene, la segunda etapa
Este jueves será tiempo del segundo parcial, “Municipalidad de Fernández Oro”, con 180 kilómetros. La largada (a las 14.30) y llegada será en suelo orense y habrá paso por Allen y General Roca. La concentración se iniciará a las 13.30. Habrá dos metas volantes. (TodoRoca.com)

Naranjo y Shania, en el arranque de la Vuelta al Valle
Naranjo y Shania, en el arranque de la Vuelta al Valle
Naranjo y Shania, en el arranque de la Vuelta al Valle
Naranjo y Shania, en el arranque de la Vuelta al Valle
Naranjo y Shania, en el arranque de la Vuelta al Valle