14/11/2018

¿Qué dijo el rector Del Bello sobre los incidentes en la UNRN?

A fines de octubre, Del Bello reclamó el desalojo del Vicerrectorado.
A fines de octubre, Del Bello reclamó el desalojo del Vicerrectorado.
Juan Carlos del Bello habló con TodoRoca tras los incidentes que provocaron "las docentes Victoria y Virginia Naffa y los 12 estudiantes suspendidos". Paralelamente sigue la toma del Vicerrectorado de calle Isidro Lobo y Belgrano.

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello, decidió esta tarde solicitar custodia de la Policía en el edificio Valle Fértil, ubicado en calle Estados Unidos casi avenida Roca, y además iniciará acciones legales para que las docentes "Victoria y Virgnia Naffa y los doce alumnos que provocaron destrozos en el edificio," paguen los costos que demande su reparación.

Cuando todavía no se calmaron los ánimos por la tensión generada en las instalaciones de Valle Fértil, luego de que los alumnos y docentes que mantienen la toma del Vicerrectorado ingresaron y provocaron desmanes y destrozos, el titular de la UNRN salió a llevar tranquilidad a toda la comunidad universitaria de esa Casa de Estudios.

Aseguró que los dos trabajadores no docentes que tuvieron que recibir asistencia médica ya recibieron el alta (una por un ataque de nervios y otro por taquicardia) lo que generó alivio tras los incidentes que terminaron con el desalojo de los manifestantes.

"Estamos haciendo la constatación de los daños para presentar mañana a la Justicia Federal. También estamos solicitando la custodia -en la parte externa- del edificio porque queremos evitar que estas personas sigan rompiendo y destruyendo todo", dijo el titular de la UNRN quien explicó que la policía provincial también ha sido advertida de esta situación.

Sostuvo que la intención es que se resguarde la parte externa de las instalaciones para evitar que nuevos grupos sigan destruyendo lo que tanto esfuerzo ha demandado.

"Creo que lo más importante para destacar acá es que la propia comunidad universitaria los desalojó. Desalojó a este grupo minúsculo e irrespetuoso de las mayorías y del gobierno democrático. Los sacaron los propios docentes y los alumnos", recalcó.

Además, Del Bello ratificó los pasos administrativos que se siguen en la UNRN con respecto a las acciones que están llevando adelante. Por un lado las sanciones contra las profesoras Virginia Naffa (suspendida por 29 días), Victoria Naffa (pidieron la "exclusión de la tutela sindical), y la suspensión de 12 alumnos también durante 29 días. Según los sumarios que llevan adelante, todos ellos participan de la toma del Vicerrectorado en la denominada Asamblea Interclaustros.

Además cabe recordar que ayer, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento contra las dos docentes por el delito de usurpación.

"Le quiero decir que hemos tomado la decisión de ir por el resarcimiento económico para que estas personas paguen por todos los daños que han provocado. Daños materiales y morales que ha tenido la Universidad además de los sumarios administrativos", dijo Del Bello en diálogo con TodoRoca. (TodoRoca)