08/11/2018

¿Un verano sin cortes de energía en Roca y Cervantes?

El transformador de 60 MVA está en su etapa de prueba en Córdoba.
El transformador de 60 MVA está en su etapa de prueba en Córdoba.
Anunciaron que el transformador de 60 MVA que se instalará en la estación de calle Gelonch está en su etapa final de construcción. Comenzará a operar antes de la época de mayor consumo.

Parece que los cortes de energía que tantas críticas generaron entre los vecinos el último verano, pasarán definitivamente al olvido. Es que desde el gobierno provincial se anunció que el transformador de 60 MVA está en su estapa final de construcción y llegará a la ciudad antes de fin de mes.

De esta manera se brindará una solución al abastecimiento eléctrico en Roca y cervantes, y el equipo en cuestión ya se encuentra en etapa de ensayo.

"El artefacto se instalará en la Estación Transformadora General Roca y servirá para aumentar en un 50% la capacidad de transformación de la planta eléctrica, llevando su disponibilidad de potencia de los actuales 60 a 90 MVA. Es construido en Córdoba por la empresa Tubos Trans Electric SA y demandó una inversión superior al millón de dólares", se informó a través de una gacetilla de prensa.

La adquisición del transformador, que por sus dimensiones será el primero en su tipo en Río Negro, es una de las medidas dispuestas por el Estado Provincial para mejorar las condiciones y ampliar la capacidad del sistema eléctrico del Alto Valle, expresaron. Se trata de una inversión realizada por el Estado rionegrino y que fue licitada por la transportista estatal Transcomahue, desde donde también se encargarán de la puesta en servicio del aparato.

"El transformador reemplazará uno de los actuales, construido hace 23 años por la misma compañía cordobesa que fue adjudicada en esta licitación, y que funciona sin inconvenientes desde su instalación", sostuvieron.

Desde la compañía informaron la próxima semana se realizarán los ensayos finales para ajustar algunos aspectos técnicos antes del despacho del transformador hacia Río Negro.

"El arribo del transformador durante el transcurso del mes permite cumplir con el objetivo del Gobierno Provincial de poner en servicio el artefacto antes del inicio de la próxima temporada estival, y así evitar los inconvenientes producidos por el aumento de la demanda como consecuencia de la actividad frutícola y las altas temperaturas", subrayaron.

Otras inversiones

También se anunció de manera paralela, una serie de obras para complementar la adquisición del transformador y de esa manera mejorar el servicio en Roca y Cervantes. "A comienzos de este año el Gobernador Alberto Weretilneck inauguró una de las inversiones más grandes del Estado Provincial ha hecho en esta Estación Transformadora, desde la transferencia a Río Negro de las instalaciones. Se trata del nuevo centro de distribución en 13,2 kV, que insumió un desembolso superior a los $30.000.000 y ya se encuentra operativo", especificaron.

Además, a través de Transcomahue se invirtieron 500.000 dólares en la reconversión del puesto de maniobras Termoroca, ubicado junto a la central térmica Roca, que funciona en las afueras de la localidad. Ello permitirá que el espacio funcione como una Estación Transformadora, con un transformador de potencia de 15 MVA. , para alimentar desde la barda norte los requerimientos industriales y parte de la demanda de la ciudad.

Finalmente, la Estación Transformadora se verá beneficiada por una inversión de $8.000.000 en el sistema de comunicaciones que se está ejecutando con un tendido de fibra óptica que irá desde Cipolletti hasta General Roca, pasando por la nueva planta eléctrica de Allen.

Se trata de un cableado de fibra óptica de 27 kilómetros que, según explicaron desde la transportista, es fundamental para el funcionamiento de las protecciones de última generación instaladas en las líneas de transporte, que deben tener un vínculo firme y eficaz que permita su interacción, especialmente en casos de contingencias o reenganches automáticos de equipos de maniobra. (Prensa-TodoRoca.com)