#Sociedad
08/11/2018

La campaña política se metió de lleno en la audiencia pública

Dirigentes de Juntos Somos Río Negro "coparon" el Concejo Deliberante y desde distintas fuerzas políticas cuestionaron el presupuesto del intendente Martín Soria.

La campaña política se metió de lleno en la audiencia pública
E

l auditorio del Concejo Deliberante fue anoche la antesala de la disputa política que se avecina para el 2019. Referentes de distintas fuerzas políticas salieron a cuestionar el presupuesto para el próximo año del intendente Martín Soria y rechazaron -entre otras cosas- la fuerte inversión para la Fiesta Nacional de la Manzana (12 millones de pesos) en contrapartida de otras áreas que no reciben los fondos necesarios para poder sostenerse, explicaron.

Dirigentes de la Coalición Cívica AR, Juntos Somos Río Negro y Cambiemos, aprovecharon sus diez minutos para hacer una dura crítica y hablaron de "humanizar", "sincerar" y "equilibrar" los números del presupuesto.

El referente barrial de Chacra Monte, Nelson Allenao, se transformó en el vocero de Juntos Somos Río Negro y fue el que apuntó directamente a Soria y hasta mantuvo cruces con los concejales del oficialismo, quienes se encontraban en primera fila. Incluso, en varias oportunidades la presidente del cuerpo Celia Graffigna, tuvo que llamarle la atención porque se había terminado su tiempo y continuaba con la exposición. Varios de los seguidores de su propio partido, reclamaban que lo dejen finalizar desde el fondo, en medio de gritos y aplausos.

"El presupuesto 2019 elevado es de $1.170 millones. El presupuesto 2018 aprobado fue de $988 millones. Es decir este presupuesto que estamos tratando es solo un 18% más que el presupuesto 2018. Un 18% de crecimiento en un país con una inflación por encima del 35%, inflación que Soria critica todos los días, pero que a la hora de hacer su presupuesto lo hace solo un 18% por encima del año anterior. Claramente estamos ante lo que el intendente tanto critica: un presupuesto de ajuste", reprochó en un momento de su alocusión que en varias oportunidades despertó el aplauso de sus dirigentes. Es por eso que pidió el sinceramiento del presupuesto.

Varios de los oradores también cuestionaron incluir en el presupuesto los ingresos por los 238 millones que están en las previsiones para el próximo año, a sabiendas que ese plan está finalizado y los fondos de Nación nunca llegarán. Ayenao explicó que los planes nacionales de viviendas pasaron a la órbita del IPPV y que el intendente no acepta que la administración continúe en la órbita provincial.

"Como su orgullo es tan grande, y reconocer que se equivocó no va a pasar, todos sabemos que esos 238 millones para terminar las viviendas no se van a ejecutar el año que viene. Como no se ejecutó 1 solo peso este año, ni el año pasado, ni el anterior", dijo el dirigente barrial.

Otro de los que rechazó el presupuesto fue el dirigente de la CC-ARI, Javier Acevedo. Con un cuadro de comparación cuestionó la escasa inversión a algunas área socialmente sensibles para la sociedad. Dijo que mientras que a la Fiesta Nacional de la Manzana se le asignan 12 millones de pesos, al programa Pro-Huerta se le asignan 20.000 pesos (54.80 por día), Violencia Familiar 130.000 (356,20 por día), Asistencia al Discapacitado 70.000 pesos (191,80 por día) o al Programa de la Mujer 100.000 pesos (274 pesos por día).

Pidió a los concejales que dejen de ser la "escribanía" del Poder Ejecutivo, quien envió un presupuesto listo para aprobarse.

El dirigente Nicolás Suárez Colman de Cambiemos también sumó sus críticas. Uno de los ejes fue la inversión de casi 7 millones de pesos en la obra del canalito y avenida Roca. 

"Con ese dinero se podría haber realizado la instalación del servicio de gas en el barrio Carlos Soria unas 5 veces. También se podrían haber realizado unas 67 garitas de colectivo de material iluminadas y con plataformas elevadas para que resulte cómodo el acceso a los vecinos al trasporte público. Y se podría construir el cordón cuneta de todo el barrio Provenir, o realizar veredas comunitarias en todo Chacramonte para que el vecino no nade en barro cada vez que caen tres gotas en la ciudad", dijo el dirigente.

Oscar Pereyra, actual titular de la empresa aseguradora Horizonte, y exfuncionario municipal, también criticó varios aspectos puntuales que generan sospechas en el presupuesto. Como el incremento de la antigüedad del personal de planta permanente (46%), o el incremento de los salarios en el personal de planta permanente. "No tenemos detalles pero o se va a aumentar los sueldos o se va a hacer crecer la planta permanente porque el 2019 es un año político", dijo el actual referente de Juntos Somos Río Negro.

Otros de los puntos que abordó fue la Fiesta Nacional de la Manzana y si bien reconoció su crecimiento y su importancia cultural, pidió sumar al sector privado y a Nación y a la provincia. "No podemos trabajar a espaldas de la comunidad", dijo en relación a la poca información que siempre se brinda de uno de los principales eventos de nuestra ciudad.

Mario Mondaca, Juan Cruz Muñoz, Laura Sala y la dirigente proteccionista Luisina Iturbide, fueron otros de los vecinos que expusieron en la audiencia que se extendió hasta pasadas las 21:30 horas. (TodoRoca.com)

Dejar un comentario
Lo más leído
Último momento
Esta tarde se inaugura la ora de asfaltado de un sector del barrio, ubicado al oeste de la calle Damas Patricias.
 | Ciclismo
En sanjuanino, de Shania Competición, se llevó la tercera etapa del 75º Vuelta al Valle.
El gobernador dijo hoy que este era su primer mandato en la provincia.
Una propuesta imperdible en la Fundación Cultural Patagonia para esta noche.