Toma día 47

|
29/10/2018

Marcharán para pedir que devuelvan el Vicerrectorado de la UNRN

Los alumnos mantiene ocupado el edificio desde el 12 de septiembre.
Los alumnos mantiene ocupado el edificio desde el 12 de septiembre.
La comunidad universitaria y los gremios, convocaron a una movilización para mañana. Desde el 12 de septiembre que un grupo de alumnos mantiene la ocupación.

Hoy se cumplen 47 días de la ocupación ilegal que lleva adelante un grupo de alumnos de la sede del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro. En medio del extenso conflicto, la Asociación de Trabajadores de la UNRN (Atunrn) se manifestó en contra de cualquier ocupación "no consensuada", cuestionaron los actos de violencia que llevaron adelante y adhirieron a la movilización que se realizará mañana a partir de las 11.

"Condenamos la violencia ejercida contra los trabajadores en la manifestación del pasado miércoles 10 de octubre en el edificio áulico Valle Fertil, donde algunos compañeros se tuvieron que encerrar en oficinas mientras los 'manifestantes' pateaban las puertas y las amenazaban", expresaron.  

A través de un comunicado de prensa condenaron las pintadas aparecidas el viernes 12, dirigidas a autoridades, docentes y nodocentes de esta Universidad. "Pintadas que lejos de ser de protesta intentan ser  amenazantes e intimidatorias y son indudablemente agresivas, falaces y antidemocráticas", sostuvieron. 

"Los que verdaderamente defendemos la educación pública tenemos un compromiso con toda la sociedad, que es la que con el pago de sus impuestos mantienen abiertas las universidades, y este compromiso se profundiza en nuestra institución donde el 78% de los estudiantes son primera generación universitaria. Por lo tanto, entendemos que la toma atenta especialmente contra aquellos estudiantes que junto a sus familias hacen un esfuerzo enorme en búsqueda de un mejor futuro", expresaron.

En uno de los tramos sostuvieron que los trabajadores nodocentes trabajan por una educación superior pública, gratuita y de calidad. "Eso no se logra tomando edificios; eso no es luchar. Eso es perjudicar directamente a trabajadores y estudiantes,  desprestigiando la Universidad y generándole costos económicos; eso en un clima de recortes y ajustes es enfrentar a trabajadores con trabajadores y alumnos con alumnos. Son funcionales al sistema neoliberal que dicen combatir", resaltaron.

Es por eso que llamaron a toda la comunidad a reflexionar acerca de la situación en la que hoy se encuentran, "donde un grupo minúsculo, con escasa representación y nula legitimidad que dice defender la educación pública, realiza actos de vandalismo en los edificios de Choele Choel y de General Roca, se siente con derecho a impedir que los trabajadores cumplamos normalmente con nuestras funciones, realiza actos persecutorios, pide derrocamientos, no respeta los mandatos de asambleas multitudinarias y pretende modificar los órganos de gobierno de la Universidad que fueron democráticamente electos".

La comunidad universitaria se movilizará mañana a partir de las 11 en la sede de Valle Fértil, ubicada en Estados Unidos 750, casi avenida Roca. (TodoRoca.com)