28/10/2018

Definen cuánto aumentará el boleto de colectivos

Definen cuánto aumentará el boleto de colectivos
Definen cuánto aumentará el boleto de colectivos
La empresa pidió entre un 20% y un 25%. El Ejecutivo definirá la nueva tarifa. También se viene un incremento del 11,5% en el servicio de taxis.

Es inminente que esta semana, el intendente Martín Soria defina el aumento en el boleto urbano de colectivos. La empresa 18 de Mayo solicitó un incremento que rondará entre el 20% y el 25% aunque todavía no se conocen los detalles ni la forma en la cual se implementará.

El aumento sólo servirá para amortiguar una parte de la crisis en la cual se encuentra inmersa el sistema de transporte público de pasajeros en nuestra ciudad, una problemática que afecta de igual manera a la provincia de Río Negro y a todo el país.

La semana pasada se realizó un encuentro en la Secretaría de Trabajo donde los referentes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se reunieron con empresarios de 18 de Mayo. El tema central fue el aumento del 5,7 % que ya fue acordado en paritaria pero que todavía no se trasladó al recibo de sueldos de los choferes y empleados de la firma.

Un cuarto intermedio hasta la próxima semana sirvió para descomprimir la situación pero en el medio se espera la confirmación del aumento por parte del Ejecutivo municipal que serviría para absorber el incremento salarial.

Una fuente de la comuna consultada por este medio indicó que esta semana se podría confirmar el incremento aunque prefirió no revelar todavía el porcentaje ni las condiciones en las cuales se dará.

"Otras ciudades como Viedma y Neuquén ya lo definieron", explicó el funcionario consultado por TodoRoca.com quien ratificó que es "inminente" el aumento del boleto que hoy tiene un pago mínimo de 17,50 pesos. Pero no trascendió si el aumento sería en uno o más tramos.

Las fuentes consultadas de la empresa 18 de Mayo consideraron que el escenario sigue siendo complejo. "En diciembre tenemos que abonar otro aumento del 5%. Si a esto sumamos lo que pasó con el subsidio al transporte publico en todo el país, la situación resulta de mucha incertidumbre no sólo para los 11 mil usuarios sino también para los trabajadores", confió la fuente de la firma.

El incremento del boleto se suma al que ya se acordó en el Concejo Deliberante y que tiene que ver con el servicio de taxis, que alcanzará el 11,5%

Subsidio: Sólo el 50%

La decisión del gobierno nacional de crear un fondo compensador y de esa manera amortiguar el impacto de la quita del subsidio, generó cierto alivio aunque todavía no brindó una solución integral al problema. La información difundida en las horas previas a la presentación del Presupuesto 2019, detalla un fondo que sería de 6.500 millones de pesos, la mitad del beneficio suspendido por la gestión Macri.

En concreto, las modificaciones al proyecto de Presupuesto incorporadas ayer indican lo siguiente: “crease el fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país, por la suma de 6.500 millones de pesos, para compensar los desequilibrios financieros que pudieren suscitarse a raíz de las modificaciones producidas por la aplicación del artículo 111 de la presente ley”.

A través de una nota publicada por el diario Río Negro, se indicó que de esa cifra 5.000 millones sería para aquellas jurisdicciones que no son beneficiarias de la “compensación por atributo social interior”.

"Luego –en el punto que más interesa a los intendentes– el proyecto fija el compromiso expreso de las provincias 'a asegurar a todos los municipios comprometidos en sus jurisdicciones, sean estos beneficiarios o no de la compensación por atributo social interior, como mínimo un monto igual al 50% de las compensaciones abonadas por el Estado nacional, tanto a través del sistema integrado del transporte automotor y su compensación complementaria provincial, como asimismo en concepto de combustible durante el periodo anual 2018'", expresa la publicación que lleva la firma del periodista Hugo Alonso.

“La distribución de este fondo se realizará de acuerdo a la participación de cada una de las jurisdicciones sin considerar los montos liquidados en el marco de la compensación por atributo social, respecto del total de compensaciones abonadas por el Estado nacional a la totalidad de dichas jurisdicciones en el año 2018”, agrega el texto.

Finalmente, se prevé la asignación de $ 1.500 millones “con el objeto de brindar un marco transicional que tienda a compensar posibles desequilibrios financieros a aquellas jurisdicciones que reciben al 31 de diciembre 2018 compensaciones por parte del Estado nacional”.

El Ministerio de Transporte de la Nación será el encargado de establecer los criterios de asignación y distribución de dicho fondo, además de toda la normativa reglamentaria que sea necesaria. (TodoRoca.com)