18/10/2018

Estafa del Círculo Policial: Mañana son los alegatos

Estafa del Círculo Policial: Mañana son los alegatos
Estafa del Círculo Policial: Mañana son los alegatos
Las partes formularán mañana sus pedidos respecto del acusado de vender de forma irregular terrenos en calle Damas Patricias y Ruta 22.

Mañana (19/10) a las 12 se realiza en la sede de Tribunales la audiencia de alegatos en la causa por "estafa" con terrenos del Círculo Policial, ubicados en Damas Patricias y Ruta 22. Estafa Círculo Policial

En la causa, caratulada como “estelionato reiterado (12 hechos), todo en concurso real” (Artículos 173 inc. 9° y 55 del Código Penal), está acusado Carlos Virgilio Matus, quien presidiera la Asociación Círculo Policial Valletano, que manejaba el plan habitacional.

El juez de la casa, en un Tribunal de Juicio Unipersonal, es Gastón Pierroni.

El debate oral y público en esta causa comenzó el pasado 8 de octubre, con el juez Pierroni encabezando el Tribunal, el titular de la Unidad Fiscal Temática Nº 6 Ricardo Romero y la adjunta Natalia Pascual.  Matus está representado por el defensor penal público Eduardo Luis Carrera.

Durante las audiencias, Romero y Pascual tomaron declaración a cuatro testigos que fueron víctimas y denunciantes en el legajo. Además hay dos querellantes, uno de ellos representa a la Municipalidad de General Roca

La primera en prestar su testimonio fue una señora que adquirió dos viviendas junto a los respectivos terrenos, “nos entregaron sólo una de las dos casas y sin escritura, no podíamos vivir sin gas y sin luz”. En un segundo término declaró otra señora que adquirió un terreno y una casa, donde vive actualmente, “nos calefaccionamos con leña y a través de electricidad, ya que no contamos con gas y ni con cloacas, esa obra tampoco fue realizada”, refirió la mujer. La información fue difundida a través de un comunicado emitido por el Ministerio Público Fiscal (MPF). 

En tercer lugar lo hizo una mujer que compró y firmó el boleto de compra en el año 2009, “yo sólo pagué el terreno y no la casa. Intenté sacar un crédito para edificar y por no tener la escritura no pude concretarlo”. Finalmente lo hizo el marido de la primer testigo, que referenció que firmaron un primer boleto en el 2006 y “no se qué pasó con ese pero en el 2008 volvimos a firmar otro”.

En sus alegatos de apertura la fiscalía mencionó que se probará que los terrenos fueron vendidos ´como propios´ cuando en realidad la titularidad de los mismos correspondía a una sociedad radicada en Choele Choel.

Los hechos ocurrieron en el 2005, 2009 y 2010 y el actualmente imputado, junto a colaboradores que se encuentran en situación procesal de falta de mérito, “fraccionaron” esas tierras, ubicadas en Ruta 22 y Damas Patricias de Roca, “vendiendo las parcelas en los montos pactados en los contratos para la cancelación del terreno y construcción de las viviendas” y “en muchos casos las obras no fueron iniciadas o las viviendas fueron entregadas con graves deficiencias de habitabilidad, como la carencia de servicios públicos básicos, además de no poder los compradores iniciar los trámites para escriturar”.

El defensor de Matus por su parte, se preguntó “¿dónde se encuentra el delito? Cuando las asambleas eran públicas y los demás integrantes de la comisión de la Asociación del Círculo Policial Valletano de Suboficiales y Agentes de la Policía de la Provincia de Río Negro fueron absueltos, no entendemos porqué está mi asistido sentado hoy aquí”.