Universidad Nacional de Río Negro

|
18/10/2018

Dura crítica de estudiantes a la ocupación del Vicerrectorado

Más de un centenar de estudiantes pidieron el cese de la medida de protesta.
Más de un centenar de estudiantes pidieron el cese de la medida de protesta.
Piden levantar la protesta y el inicio de sumarios para las docentes procesadas. Calificaron de "misóginos y autoritarios" los mensajes contra docentes y directivos.

Cuando ya se cumplieron 36 días de la ocupación del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro, un grupo de estudiantes demandó la finalización de la medida de protesta y calificaron de antidemocrática la ocupación y el accionar que llevan adelante los manifestantes. 

El viernes, y justo cuando se cumplió un mes de la toma del edficio de Isidro Lobo y Belgrano, un centenar de estudiantes de distintas carreras se reunió en el edificio de Valle Fértil (Estados Unidos 750) donde decidieron rechazar la ocupación de parte de un grupo de estudiantes.

“Las personas que participan de la toma del Vicerrectorado no nos representan ni representan los intereses de la mayoría de nosotros. Ya que, en las diferentes asambleas por claustros e interclaustros realizadas en días previos a la toma se votó en contra de este tipo de medidas en cualquier edificio universitario de nuestra sede”, expresaron.

Entendieron que los alumnos que mantienen la medida “pregonan la democracia pero actúan en contra de esta”.

También repudiaron las pintadas que llevaron adelante la semana pasada en la fachada de los edificios universitarios y calificaron de “ misóginos  y autoritarios” los mensajes que dejaron contra los directivos de la institución.

“No entendemos cómo las mismas personas que exigen un edificio de aulas en buenas condiciones, destruyen otro recientemente inaugurado”, sostuvieron en el documento dado a conocer en las últimas horas.

En este marco expresaron que se solidarizan con el reclamo de mayor presupuesto universitario y mejor edificio para las carreras de Cipolletti pero se desligaron de la protesta al entender llevaron adelante una medida “extrema” que afecta sus estudios (de los ocupantes) cuando existen otras formas de reclamar.

“No estamos de acuerdo con que no se vean afectados por las inasistencias a cursadas y/o exámenes parciales y finales, ya que nos parece una falta de equidad para con aquellos compañeros que no participan de la toma y que les resulta un gran sacrificio poder realizar sus estudios, como por ejemplo los que deben viajar mucho y con los gastos que ello implica a fin de mantener sus asistencias y la regularidad o promoción de las materias que cursan”, indicaron en otro de los puntos.

Piden sanciones

En el comunicado, también repudiaron la criminalización de la ocupación ante la Justicia Federal pero se manifestaron a favor de que se tomen las medidas (por ejemplo sumarios) en contra de las docentes -Victoria y Virginia Naffa- por “su responsabilidad como docentes al haber adherido y participado en esta toma, ya que eso no va en contra de los principios de autonomía universitaria que las personas de la toma también defienden”.

“Pedimos a las personas que participan de la toma que respeten el funcionamiento institucional para garantizar la educación pública, libre y gratuita que dicen defender, así como la voluntad democrática de la mayoría y que, por lo tanto, cesen inmediatamente las acciones de toma del edificio del Vicerrectorado, así como de acciones que van en contra de nuestra Sede y de nuestra Universidad”.