Transporte Público

|
17/10/2018

Piden al municipio asumir los $ 40 millones por la quita de subsidios

Piden al municipio asumir los $ 40 millones por la quita de subsidios
Piden al municipio asumir los $ 40 millones por la quita de subsidios
El legislador Alejandro Palmieri salió a cruzar el proyecto aprobado por el Deliberante para crear un fondo compensador. "Eso es un facilismo", dijo el diputado quien aseguró que Río Negro dejará de percibir 400 millones por ese concepto.

La puja política por el costo del transporte público apareció como un nuevo tema de debate entre el gobierno provincial y el municipal. Sólo en Roca, la empresa 18 de Mayo dejará de percibir por año unos 40 millones de pesos por lo que en caso de que no aparezca ese financiamiento el valor del boleto podría trepar desde los 17,50 pesos a los 40 pesos o más.

Desde la empresa, ya adelantaron que el problema podría generar la pérdida de fuentes de empleo y el achique en los recorridos y líneas que prestan servicios en la ciudad.

Ayer el Concejo Deliberante de Roca aprobó un proyecto para la creación de un fondo compensador pero que debería ser asumido por el gobierno provincial. Y la respuesta del legislador Alejandro Palmieri (JSRN) no se hizo esperar esta mañana. 

Le pidió al intendente Martín Soria (FPV) asumir sus compromisos y “no patear las cosas para adelante”.

Aclaró que este es un tema conceptual. “La concesión es municipal por más que quieran lanzar fuegos artificiales o se quiera patear la pelota para arriba. Cada uno tiene su jurisdicción”, dijo el ex secretario de Hacienda de la comuna (durante la gestión de Carlos Soria), quien aseguró que el impacto de los 75 mil millones que se quita en todo el país, es sumamente importante.

“En Río Negro son 400 millones de pesos por año los que llegaban de Nación. Unos 200 estaban destinado al transporte interurbano (entre provincias o regiones) y los otros 200 al servicio local”, recordó el legislador quien aclaró que hay cinco localidades que tienen servicios interurbanos de pasajeros en la provincia. 

De los 200 millones 90 son destinados a Bariloche (recorridos más extensos y mayor cantidad de población) mientras que unos 40 millones son los que percibe la empresa 18 de Mayo, al menos hasta fin de año.

Para Palmieri, acá se debe tener en cuenta el cambio de las reglas de juego y cada uno deberá sentarse a la mesa y evaluar cuáles son las condiciones , cómo se asumen y la rentabilidad que podrán tener. La provincia -dijo- deberá evaluar lo que hace con los servicios interurbanos que le corresponden pero los municipios deben asumir la responsabilidad que les cabe.

“Hablar de un fondo compensador sin decir de dónde se crea, con qué recursos, es un facilismo”, dijo el legislador al referirse al proyecto surgido del riñón del Frente para la Victoria y que fue aprobado ayer -en sesión- en el Concejo Deliberante.

Y rápidamente dijo que el municipio cuenta con fondos para asumirlo. En este sentido remarcó que se construyeron 80 cuadras de asfalto con fondos nacionales (del BID) (sin reembolsos) que gestionó la provincia. “Si esas obras se las cobra a los vecinos, que vaya para cubrir los costos que demanda el transporte público de pasajeros en Roca”, dijo.

También aclaró que en el caso de Cipolletti, el intendente Aníbal Tortotiello ya está pensando en la creación de una tasa municipal específica por lo que aseguró que es cuestión de sentarse y comenzar a evaluar el nuevo escenario que tendrá cada municipio.

“Incertidumbre”

Para Palmieri el problema del transporte es amplio y de difícil resolución. “El gobierno nacional nos acostumbró a dar marcha atrás en las decisiones. Habrá que ver qué pasa ahora en el Congreso con la aprobación del presupuesto para el año entrante, allí se verá si mantienen firme la quita de los subsidios que sólo a la provincia de Buenos Aires afecta en unos 22 mil millones de pesos", resaltó.

En esa misma línea se manifestaron los empresarios de 18 de Mayo quienes aseguraron que en caso de no contar con un subsidio, el boleto se podría duplicar y además podría haber pérdidas de fuentes de trabajo y menos recorridos de transporte. (TodoRoca.com)