12/10/2018

"Papá, no me siento una nena..."

A los 13 años solicitó el cambio de identidad de género. Sus padres apoyaron la decisión.
A los 13 años solicitó el cambio de identidad de género. Sus padres apoyaron la decisión.
A sus 13 años cambió de identidad género. Es el tercer caso que se da en la ciudad en lo que va del año. Estuvo acompañada por sus padres en el Registro Civil.

"Papá, no me siento una nena...", la valiente adolescente reveló una realidad a su papá que desde hace ya un tiempo notaba los cambios y las actitudes que venía teniendo su hija de 13 años.

"Se me llenó el alma de preguntas pero de a poco comencé a entender, a interiorizarme y aceptar a mi hijo tal como se siente ahora", dijo esta tarde su papá, quien junto a la madre de este adolescente, lo acompañaron al Registro Civil que funciona en el hospital Francisco López Lima donde realizaron el cambio de identidad de género.

Fue así que junto a la colaboración de una abogada que llegó desde Viedma, este adolescente pudo concretar algo que sentía desde hace mucho años. 

"Los primeros días de enero me llamó su mamá para decirme que teníamos que hablar sobre el tema y luego vino él y me lo dijo con una valentía admirable", reveló.

En diálogo con TodoRoca.com explicó que "no es fácil para un padre pero con el tiempo fui entendiendo que esto lo hará feliz, y eso a uno también lo hace feliz".

"Tuvimos que ir aprendiendo cosas, hablando con las autoridades de la escuela porque ya entra a primer año y va a terminar la primaria con nombre de mujer y comenzar la secundaria con el de un varón", explicó este papá, quien resaltó también el valor de toda la familia para acompañar a su hijo en este proceso.

Es más, en la escuela, sus propios compañeros ya desde hace tiempo lo llamaban por el nombre de varón y no por el de nena. "Tuvo contención y eso es importante. Ahora los chicos manejan otra información y son diferentes en muchos aspectos. Tuvieron una actitud inclusiva", aclaró.

El anuncio familiar

El adolescente no tuvo problemas para hacer el anuncio oficial en un clásico almuerzo de domingo. "Les quiero decir que yo nunca me sentí una nena, a partir de hoy voy a ser un varón", reveló.

La abuela, que ya tiene más de 70 años, fue la primera en tomar la palabra tras el silencio que se hizo en la mesa. La mujer le dijo que tal vez le costaría un poco llamarlo por su nuevo nombre pero que lo iba a seguir amando y que siempre iba a estar a su disposición para lo que necesite. 

Con un "dame un abrazo", la nona rápidamente sumó su respaldo y cariño.

Mañana va a salir con sus tías a Cipolletti, explica orgulloso su papá, por primera vez asistirá con ellas a una charla sobre inclusión y género. "Ha sido un cambio para todos. Ha salido a comprar ropa nueva y en unos días más -con documento en mano- puede decir orgulloso que es un varón". (TodoRoca.com)