#Sociedad |

Toma del Vicerrectorado

12/10/2018

La UNRN ofrece una salida judicial a la protesta

Piden que las docentes procesadas acepten la suspensión de juicio a prueba. Para ello deberían levantar la ocupación.

La UNRN ofrece una salida judicial a la protesta
Un grupo de alumnos mantiene tomadas las instalaciones de Isidro Lobo y Belgrano.
Foto: TodoRoca.
L

as autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) ofrecieron una salida judicial para destrabar el conflicto por el cual un grupo de alumnos y docentes mantienen ocupado el Vicerrectorado desde hace un mes.

Tras un encuentro con el fiscal federal, explicaron que la suspensión de juicio a prueba serviría para que las dos docentes procesadas no llegue a juicio. De esa manera se desactivaría el procesamiento que dictó el juez Hugo Greca contra contra las profesoras Victoria y Virginia Naffa, sin embargo para ello deberían reconocer el proceso y aceptar las normas que les imponga el magistrado.

La información fue difundida ayer por la tarde por las propias autoridades de la UNRN donde reconocieron que la comunicación de la ocupación de la vieja Casona fue realizada por las autoridades en "estricto cumplimiento de sus responsabilidades y deberes como funcionarios públicos, y en resguardo de los bienes y documentación sensible que se halla el edificio".

"La Universidad no criminaliza la protesta social. En tal sentido y como prueba fehaciente de ello, la UNRN avanzó con el fiscal de la causa en la posibilidad de la implementación de suspensión de juicio a prueba –“probation”- como medida cierta de resolución pacífica del conflicto", reconocieron.

Explicaron que la suspensión del juicio a prueba o “suspensión del proceso a prueba” o “probation” es la suspensión del trámite judicial iniciado. "Este procedimiento sólo puede iniciarse si la piden quienes se hallan imputadas y que tiene como primer paso el levantamiento inmediato de la “toma”. Tras este pedido a la fiscalía, se suspende la continuidad del proceso y se establece el cumplimiento de ciertas pautas de conducta posibilitando el sobreseimiento definitivo", dijeron.

"La Universidad insta a los gremios docentes a colaborar para una salida pacífica del conflicto", sostuvieron.

También explicaron que desde la UNRN se respeta la independencia del Poder Judicial y las decisiones que se tomen en resguardo del Estado de Derecho. "La Universidad es contraria a que se recurra a medidas extremas como el desalojo a partir del ingreso de fuerzas policiales", sostuvieron. (TodoRoca.com)

Dejar un comentario
La conducción del Coniar vuelve de esta manera a manos de la oposición.
La propuesta apunta a la reducción de los casos positivos de coronavirus en la ciudad.
 | Producción
Un cultivo con larga historia en la zona, que busca expandirse con el dinamismo del sector cervecero.