08/10/2018

Llegó a juicio acusado de estafar a vecinos en el plan del Circulo Policial

El proceso continuará mañana en el edificio de tribunales.
El proceso continuará mañana en el edificio de tribunales.
Las viviendas se encuentran sobre calle Damas Patricias, a metros de Ruta 22. Vendieron terrenos "como propios" cuando el titular era una sociedad de Choele Choel, dijo el fiscal.

Esta mañana (lunes 8/10) se inició el debate oral y público por el delito de “estelionato reiterado (12 hechos), todo en concurso real” (Artículos 173 inc. 9° y 55 del Código Penal) frente a un Tribunal de Juicio Unipersonal encabezado por el juez Gastón Pierroni. En el banquillo de los acusados se sentó Carlos Virgilio Matus, quien durante años fue presidente de la Asociación Círculo Policial Valletano, quien manejaba el plan habitacional ubicado en calle Damas Patricias y Bolivia, a metros de la Ruta Nacional 22.

La acusación pública está a cargo del fiscal de la Unidad Fiscal Temática Nº 6 Ricardo Romero y la adjunta Natalia Pascual quienes junto a las partes tomaron declaración a cuatro testigos que fueron víctimas y denunciantes en el legajo.

La primera en prestar su testimonio fue una señora que adquirió dos viviendas junto a los respectivos terrenos, “nos entregaron sólo una de las dos casas y sin escritura, no podíamos vivir sin gas y sin luz”. En un segundo término declaró otra señora que adquirió un terreno y una casa, donde vive actualmente, “nos calefaccionamos con leña y a través de electricidad, ya que no contamos con gas y ni con cloacas, esa obra tampoco fue realizada”, refirió la mujer. La información fue difundida a través de un comunicado emitido por el Ministerio Público Fiscal (MPF). 

En tercer lugar lo hizo una mujer que compró y firmó el boleto de compra en el año 2009, “yo sólo pagué el terreno y no la casa. Intenté sacar un crédito para edificar y por no tener la escritura no pude concretarlo”. Finalmente lo hizo el marido de la primer testigo, que referenció que firmaron un primer boleto en el 2006 y “no se qué pasó con ese pero en el 2008 volvimos a firmar otro”.

En sus alegatos de apertura la fiscalía mencionó que se probará que los terrenos fueron vendidos ´como propios´ cuando en realidad la titularidad de los mismos correspondía a una sociedad radicada en Choele Choel.

Los hechos ocurrieron en el 2005, 2009 y 2010 y el actualmente imputado, junto a colaboradores que se encuentran en situación procesal de falta de mérito, “fraccionaron” esas tierras, ubicadas en Ruta 22 y Damas Patricias de Roca, “vendiendo las parcelas en los montos pactados en los contratos para la cancelación del terreno y construcción de las viviendas” y “en muchos casos las obras no fueron iniciadas o las viviendas fueron entregadas con graves deficiencias de habitabilidad, como la carencia de servicios públicos básicos, además de no poder los compradores iniciar los trámites para escriturar”.

El defensor penal público Eduardo Luis Carrera quien asiste a Matus se preguntó “¿dónde se encuentra el delito? Cuando las asambleas eran públicas y los demás integrantes de la comisión de la Asociación del Círculo Policial Valletano de Suboficiales y Agentes de la Policía de la Provincia de Río Negro fueron absueltos, no entendemos porqué está mi asistido sentado hoy aquí”.

Además de la acusación pública hay dos querellantes, uno de ellos representa a la Municipalidad de General Roca. La audiencia continuará mañana en la Sala 3 de los Tribunales de Roca a las 8:00. (MPF-TodoRocacom).