Universidad de Río Negro

|
04/10/2018

Tensa negociación por la toma del vicerrectorado. ¿Se levanta?

La ocupación del edificio de Isidro Lobo y Belgrano lleva 20 días.
La ocupación del edificio de Isidro Lobo y Belgrano lleva 20 días.
Los alumnos quieren que las autoridades de la UNRN firmen un acta. Pero del otro lado descreen de los alcances de la iniciativa. "No vamos a negociar bajo extorsión", aseguraron.

Un nuevo cruce entre los alumnos que mantienen ocupado el vicerrectorado de la Universidad de Río Negro y las autoridades de esa Casa de Estudios se generó en las últimas horas, en lo que en un principio parecía un avance para que se levante la medida de protesta que ya lleva 20 días.

Según se supo, ayer y ante la promesa de los estudiantes de suspender la medida, finalmente el Juez Federal Hugo Greca, les mostró la denuncia que se había realizado en su juzgado, donde al parecer, los propios alumnos no estaban nombrados en el escrito que se formalizó ante ese juzgado. 

"La Universidad no se ha presentado como querellante en la causa. No obstante haber conocido los términos de la denuncia, un grupo de no más de 20 personas  permanecen en la toma. Esa situación se suma a los permanentes agravios personales, escraches a autoridades, colegas docentes y nodocentes, a estudiantes que se manifiestan en contra de esta toma y a las continuas mentiras y desinformaciones emitidas por este grupo", indicaron hace minutos desde la UNRN a través de un comunicado de prensa.

Expresaron que "no negociarán bajo extorsiones". "Las decisiones que involucran la distribución del presupuesto y el uso de los recursos de la Universidad Nacional de Río Negro se toman en los órganos colegiados de gobierno de la institución democráticamente elegidos", explicaron.

Las autoridades instaron a los ocupantes al "cese de la usurpación y retención de bienes fundamentales para el funcionamiento de esa sede, que perjudica inexorablemente al desarrollo de las actividades de docencia, extensión e investigación de toda la comunidad educativa de alto valle de la Universidad Nacional de Río Negro. En dicho edificio se encuentra alojado el sistema informático de esa sede, los vehículos de la misma y recursos monetarios que posibilitan el funcionamiento de docentes, no docentes y estudiantes".

"La usurpación del edificio del Vicerrectorado constituye un delito. En un estado de derecho, las autoridades en tanto son funcionarios públicos, están obligadas a denunciarla. La pérdida de control en el resguardo de los bienes públicos a su cargo los pone en situación de que su accionar por omisión pueda ser considerado delito", remarcaron en la información difundida esta mañana.

¿Qué dicen los alumnos?

Por su parte, los ocupantes hicieron saber a través de su perfil de Facebook que están dispuestos a levantar la toma y pidieron a las autoridades universitarias que esta tarde - a las 14:30- se acerquen al edificio de Valle Fértil. 

"Una vez firmada el acta nos comprometemos al levantamiento de la toma, previa constatación del lugar por parte de las autoridades y su escribano, tal como fue acordado de común acuerdo", expresaron.

Sin embargo desde la UNRN sus autoridades no creen en el anuncio. "Nos dijeron que si conocían los alcances de la denuncia iban a levantar la toma y no lo hicieron. No vamos a negociar bajo ningún punto de vista con la ocupación en marcha", dijo una fuente consultada por este medio, quien aclaró que hay un alto grado de probabilidad de que no asistan a ese encuentro. (TodoRoca.com)