30/09/2018

Los problemas cloacales llegan a la Justicia

Los vecinos del barrio Alta Barda salieron a las calles esta semana para reclamar por la red cloacal.
Los vecinos del barrio Alta Barda salieron a las calles esta semana para reclamar por la red cloacal.
El municipio presentará dos amparos ambientales la próxima semana. Uno de ellos será por el barrio Los Olmos, el otro Alta Barda.

Los problemas cloacales que se visibilizaron a partir del reclamo de los propios vecinos en las últimas semanas, llegarán a la Justicia. El municipio de Roca anunció que presentarán dos amparos ambientales por la "desidia e inoperancia" de las empresas ARSA y DPA, ya que afectan la "salubridad pública".

Uno de ellos tiene que ver con el barrio Los Olmos. "La situación data del mes de febrero de este año, cuando los desbordes comenzaron a producirse reiteradamente desde todas las cámaras de inspección de la calle José Ingenieros entre Chaco y Resistencia (José Ingenieros esquina Chaco y las esquinas con Formosa, R. del Líbano, Río Negro, Bahía Blanca, Posadas y Resistencia), ocasionándose la permanencia de los líquidos cloacales sobre la calle José Ingenieros durante semanas, agregándose desbordes también en las esquinas de calle Viedma y República del Líbano, y Viedma esquina Formosa", explicaron desde la comuna.

Explicaron que llevaron adelante trabajos de manera "precaria" a través de un by pass que se encuentra con pérdidas y caído por falta de mantenimiento. "Sin embargo, los constantes y reiterados desbordes continúan en distintos puntos de la red del barrio y a pesar de las numerosas actas de infracción labradas, la empresa ARSA no ha brindado respuesta alguna ni ha cesado con las descargas ni saneado los sectores afectados", explicaron. 

En el caso del Barrio Alta Barda, la situación data de 2016. "Periódicamente, se producen desbordes cloacales desde la intersección de calles El Ceibo y Villegas con el Canal Secundario II Norte. Los líquidos se acumulan abundantemente, haciendo imposible el tránsito peatonal y vehicular, pero además afectando al sistema de riego, ya que terminan por vertirse en el Canal Secundario II Norte, llegando así a afectar la fuente de riego de la producción local", indica el parte del área de prensa de la comuna.

Ante esta situación, agregaron, que también ha reclamado el Consorcio de Riego y Drenaje General Roca, y sumado a nuevos desbordes que se ocasionaron en el barrio, la empresa ARSA emplazó un by pass en Las Petunias y Godoy Díaz.

"No obstante ello, esta solución que es precaria y no definitiva, no ha dado ningún resultado, al contrario, produjo nuevos desbordes en la estación elevadora afectando varias arterias del barrio. Se ha infraccionado y notificado reiteradamente a la empresa y al DPA, en su carácter de órgano contralor de los servicios de saneamiento, pero no han dado respuesta alguna", indicaron. (TodoRoca.com-Prensa Municipalidad)