22/09/2018

Una nueva especie fósil fue descubierta en el Área Protegida

Una nueva especie fósil fue descubierta en el Área Protegida
Una nueva especie fósil fue descubierta en el Área Protegida
De la investigación trabajaron integrantes del Museo de San Pablo, Brasil y del Juan Carlos Salgado de nuestra ciudad.
Una especie fósil que habitó la provincia hace unos 20 millones de años fue descubierta en la zona sur de nuestra ciudad, en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba (ANP).
El descubrimiento, producto de una importante investigación científica entre referentes del Museo de Zoología de la Universidad de San Pablo y el Museo Patagónico de Ciencias Naturales “Juan Carlos Salgado” de nuestra ciudad, fue publicado en la revista científica internacional Journal of Vertebrate Paleontology (JVP).
La especie fue descripta por Ana Bottallo de Aguiar Quadros y Hussam Zaher de Brasil y Pablo Chafrat del museo roquense.
Ese equipo bautizó a la especie como "Callopistes rionegrensis", en honor a la provincia.
El resto fósil hallado corresponde a un cráneo de 5 centímetros de largo proveniente de los sedimentos de la Formación Chichinales en los afloramientos del Área Natural Protegida Paso Córdoba, al sur del río Negro.
"Esta importante pieza fósil es parte de la colección de paleontología de vertebrados del MPCN, y constituye uno de los cráneos más completos de un lagarto fósil de Argentina. Próximamente, este ejemplar podrá observarse en la exhibición permanente del citado museo rionegrino", informaron desde el MPCN.
 
El hallazgo
Callopistes es un género de lagartos que actualmente cuenta con dos especies vivientes, Callopistes maculatus y Callopistes flavipunctatus, que habitan desde el norte de Chile hasta el sur de Ecuador.
"Además, existe un representante fósil de la localidad de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, Callopistes bicuspidatus, que es más reciente que la nueva especie rionegrina ya que la formación geológica de la localidad bonaerense tiene unos 7 millones de años. Este nuevo hallazgo ubica su aparición hace unos 20 millones de años, reforzando hipótesis sobre el origen y la distribución de estas especies en el sur de Sudamérica y aportando novedosa información sobre la evolución de todo este grupo de reptiles", informaron. (TodoRoca.com)